Experimentos en un modelo murino muestran el potencial de tamoxifeno frente al «Staphylococcus aureus» resistente a meticilina (MRSA).tamoxifeno_web_1 El tamoxifeno mejora la acción de los neutrófilos, permitiéndoles acabar de forma más eficaz con las      bacterias. En experimentos con ratones, este fármaco para el cáncer de mama ha mostrado potencial   para eliminar el «Staphylococcus aureus» resistente a meticilina (MRSA) y reducir la mortalidad  asociada a la infección.

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego y se publica en el último número de «Nature Communications«.

Victor Nizet y sus colaboradores se apoyaron en los estudios que señalan que este fármaco, además de dirigirse a los receptores de estrógenos, ejerce otros efectos celulares que contribuyen a su eficacia. Por ejemplo, influye en la forma en que las células producen esfingolípidos. Uno de ellos, la ceramida, juega un papel importante en la regulación de la actividad de los neutrófilos.

Con el fin de probar si esta propiedad podría conferir al medicamento potencial antibacteriano, los investigadores incubaron con él neutrófilos humanos. En comparación con las no tratadas, estas células mostraron una mayor capacidad de moverse hacia las bacterias y fagocitarlas.

Los neutrófilos tratados con tamoxifeno también producían aproximadamente tres veces más trampas extracelulares de neutrófilos (NET).

Niveles de ceramida
Los científicos trataron los neutrófilos con otras moléculas que se dirigen a los receptores de estrógenos, pero no apreciaron ningún efecto, lo que indicaría que tamoxifeno potencia la producción de NET mediante un mecanismo que no está relacionado con los receptores de estrógenos. De hecho, sus indagaciones posteriores les llevaron a confirmar que el efecto se debe a la capacidad de tamoxifeno para influir en los niveles de ceramida.

Los ensayos con un modelo murino infectado con MRSA lograron una supervivencia de cinco días de media, mientras que los animales que no recibieron el fármaco no sobrevivieron más allá de un día tras la infección.

Los investigadores creen que sus hallazgos deben recibirse con cierta cautela. En primer lugar porque, aunque tamoxifeno fue eficaz frente a MRSA en este estudio, el resultado con otras bacterias podría ser distinto, ya que algunas especies bacterianas son capaces de evadir el sistema de captura mediante NET.

En segundo término, porque existen indicios de que la excesiva producción de NET podría estar relacionada con enfermedades inflamatorias, como vasculitis o asma bronquial.
octubre 15/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración