Junto con los nuevos tratamientos, la detección a tiempo de la fibrosis pulmonar idiopática permite aumentar hasta cinco años la esperanza de vida de quienes padecen la enfermedad.

La fibrosis pulmonar idiopática es un padecimiento que pertenece a la familia de las enfermedades pulmonares intersticiales, en la cual se forman cicatrices en el pulmón que dificultan el paso del oxígeno a la sangre y conlleva a una dificultad respiratoria.

En entrevista en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea 2015, la jefa de Servicio de la Clínica de Enfermedades Fibrosantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Mayra Mejía, explicó que aún se desconocen las causas del padecimiento.

Entre los síntomas de la enfermedad, que afecta principalmente a hombres mayores de 55 años, mencionó la tos seca, que se puede prolongar a más de tres meses y que se incrementa al momento de hacer ejercicio, así como una sensación de falta de aire al realizar actividades físicas.

Por ello, la especialista expuso que algunos de los síntomas pueden ser minimizados por los pacientes, pues los justifican con el proceso de envejecimiento, incluso los médicos pueden confundir este tipo de fibrosis con otras enfermedades intersticiales o con la  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además de estos síntomas, abundó, cuando se ausculta a un paciente se encuentra un «ruido muy evidente que se conoce como crepitante, que es como cuando se frota el cabello en la oreja, y aunque puede ser fino es una pauta para descifrar la enfermedad».

Por su parte, la investigadora en Ciencias Médicas «C» del INER, Ivette Buendía, dijo que entre los tratamientos para la enfermedad se encuentra la rehabilitación pulmonar, donde enseñan al paciente a toser correctamente, a mover secreciones en caso de que las tengan y mejorar sus actividades diarias.

Señaló que el trasplante pulmonar es el único tratamiento curativo a cinco años, porque la enfermedad no es exposicional, sino que hay un marco genético que la predispone, por lo cual el padecimiento y los síntomas van a persistir en el individuo.

«Con trasplante de pulmón se ha registrado que 95  %  de los pacientes sigue vivo al año y 50 por ciento a los cinco años, por lo que la expectativa de vida mejora y la calidad de vida regresa a la normalidad, pues con un solo pulmón puede vivir una persona», enfatiza.

Sin embargo, destacó que en México es difícil realizar este tipo de procedimiento, pues a pesar de que se encuentra con toda la infraestructura y el talento necesario para hacerlo, no existe un programa satisfactorio de donantes y suele ser muy costoso.

En cuanto a los nuevos tratamientos que se desarrollan para paliar esta enfermedad, refirió que se tratan de medicamentos dirigidos hacia tres factores patogenéticos específicos de la fibrosis, «no es una bomba que se lanza para ver a qué le va a pegar, sino que es un misil dirigido».

Los estudios que hasta el momento se han hecho indican que la vida del paciente se puede extender hasta cinco años, toda vez que hacen más lenta la aparición de los síntomas, por lo que se deben detectar en edades tempranas de la enfermedad para que tenga una mejor calidad de vida, concluyó.
octubre 8/2015  (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 8, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración