Una científica mexicana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrolla un biosensor electroquímico del Virus del Papiloma Humano (VPH), con el cual se pretende crear un dispositivo portátil que detecte este patógeno.

La idea principal del proyecto es que cualquier mujer use el dispositivo para realizarse un Papanicolaou desde su casa y conozca los resultados, dijo Marlen Hernández Ortiz, investigadora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UAZ.

En un comunicado de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), la académica explicó que un biosensor es un dispositivo que detecta el ADN del Virus del Papiloma Humano medinte una reacción química que se produce cuando entra en contacto con el material del cual se hizo el dispositivo.

El dispositivo tendría un nanotubo de carbón con un electrodo que tiene la mitad de la cadena de ADN del virus, el cual se activará al estar en contacto con otras cadenas de ADN del Virus del Papiloma Humano.

«Se utiliza una de las cadenas separadas para pegarla en el electrodo del nanotubo de carbón, con lo cual se forma una pieza de rompecabezas», explicó la investigadora.

Añadió que al entrar en contacto el dispositivo y el Virus del Papiloma Humano, las cadenas de ADN encajan como la pieza faltante, con lo cual se detecta la presencia de este virus.

«Cuando se produce (la reacción química llamada Redox) hay una generación de electrones, una transferencia o flujo de electrones, los cuales producen una señal eléctrica que determina la presencia del Virus del Papiloma Humano «, puntualizó.

Hernández Ortiz mencionó que su investigación solo contempla proporcionar materiales que ayudarían a generar esta reacción química y, en una segunda fase, otros investigadores materializarían el dispositivo portátil.

El Virus del Papiloma Humano es el agente causal de infección por transmisión sexual, de origen viral, más frecuentes a nivel mundial, pues se calcula que entre el 60 y 75  % de la población sexual activa se infectó por algún tipo de VPH genital.

Este patógeno de alto riesgo que infecta el tracto genital se asociado con el desarrollo del cáncer cervical, el cual afecta con mayor frecuencia a la población femenina.

Se estima que al año se detectan alrededor de 500 mil nuevos casos de cáncer cervical, de los cuales, el 80 % se presenta en países en vías de desarrollo.

En México, el cáncer cervical es el de mayor incidencia en la población femenina y se estima que 16 mujeres mueren a diario, de acuerdo con la Academia Mexicana de las Ciencias.

septiembre 28/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín Selección Temática de Prensa Latina Copyright 2015″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

 

septiembre 29, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Investigaciones, Nanotecnología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración