Un estudio en el que han colaborado científicos estadounidenses y argentinos sugiere que el repunte de los brotes de esclerosis múltiple entre la primavera y el verano se debe al descenso de los niveles de melatonina. Durante los meses más fríos, los brotes de esta enfermedad autoinmune se reducen coincidiendo con los mayores niveles de esta hormona.

La melatonina es conocida como la hormona de la oscuridad debido a que induce al sueño desempeñando un papel fundamental en el ciclo circadiano de los organismos. Pero, además, ahora un equipo internacional de científicos ha descubierto su implicación en la esclerosis múltiple.

En un estudio publicado en «Cell«, los autores han descubierto cómo cuando los niveles de melatonina se encuentran en sus picos más altos, por el contrario, los ataques de esclerosis múltiples se reducen.

«Las moléculas que activan la melatonina pueden representar un nuevo objetivo en las terapias de regulación del sistema inmune para la esclerosis múltiple y otras enfermedades inmunológicas», explica Francisco J. Quintana, líder de la investigación.

Factores medioambientales
Además de tratarse de una enfermedad de origen genético, algunos factores medioambientales potencian sus síntomas. Uno de ellos es la vitamina D que se obtiene, entre otras formas, por la exposición solar.

Según el estudio, los investigadores esperaban que durante los meses entre la primavera y el verano, los más soleados, la vitamina D ayudara a disminuir los síntomas de la esclerosis múltiple debido a su efecto antiinflamatorio. Sin embargo, durante este periodo, empeoraron los síntomas clínicos.

Para solventar esta paradoja, Quintana junto a su equipo buscaron otro factor medioambiental que tuviese alguna relación con la luz, hasta que identificaron la relación de la melatonina con la luz y los ritmos circadianos y la respuesta inmune, cuyos niveles, como la vitamina D, fluctúan por temporadas.

Para refutar su hipótesis los investigadores observaron los síntomas de 139 afectados por esclerosis múltiple. Durante los meses más fríos los ataques se redujeron un 32 % respecto al resto del año. «Los niveles más altos de esta hormona en los meses con menor luminosidad se asociaban con una mejora en los síntomas», añade Quintana.

Equilibrio de las células T
El equipo testó esta relación en ratones con la enfermedad a los que inyectaron melatonina. Los resultados mostraron que, además de mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple, también se restauró el equilibrio de las células T, uno de los tipos de células más afectados por las enfermedades autoinmunes.

«Un tipo de fármacos derivados de la melatonina podrían usarse para tratar los síntomas de las enfermedades autoinmunes, aunque se deben realizar más estudios en poblaciones expuestas a otros factores medioambientales», concluye el líder de la investigación.
septiembre 11/2015 (Diario Médico)

septiembre 12, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Autoinmunes | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración