Un estudio español, publicado recientemente en «Plos One«, concluye que el uso y prescripción de fármacos contra la osteoporosis en mujeres posmenopáuiscas españolas es inadecuado, debido sobre todo al sobreuso (principalmente en mujeres jóvenes, con tasas moderadas de riesgo de fractura, osteoporosis y menopausia temprana), pero también al infrauso, principalmente en mujeres mayores.

El estudio, que se ha realizado sobre una población de 824 mujeres posmenopáusicas de la Comunidad Valenciana, cita que el porcentaje de uso excesivo de fármacos contra la osteoporosis se sitúa entre el 42 y el 78 %, dependiendo de la guía clínica utilizada, mientras que el uso insuficiente rondaría el 41 % de los casos.

¿Quién los prescribe?

El trabajo también habla de la heterogeneidad en la prescripción de estos fármacos según el especialista. Los cirujanos ortopédicos son responsables del 37 % de prescripciones, los ginecólogos del 32 %, los médicos de Familia, del 19 %, y los reumatólogos del 9 %.

Por tipo de fármacos, independientemente del especialista que los prescribe, los más utilizados son alendronato, risedronato y raloxifeno, por ese orden, seguidos de la terapia de reemplazo hormonal, las calcitoninas y el ranelato de estroncio.

Preferencias según especialista
La diversidad de prescripción también se ve en qué tipo de fármaco prescribe cada especialista: los cirujanos prescriben más risedronato, calcitoninas y terapia hormonal sustitutiva que los demás especialistas; los ginecólogos se decantan más por raloxifeno, terapia sustitutiva hormonal y alendronato, mientras que los médicos de Familia eligen en primer lugar el alendronato, con mucha diferencia frente a risedronato y raloxifeno, igual que los reumatólogos.

Los autores son Gabriel Sanfélix-Gimeno, Isabel Hurtado, José Sanfélix-Genovés, Cristóbal Baixauli-Pérez, Clara L. Rodríguez-Bernal y Salvador Peiró, todos ellos del Centro de Investigación y Salud Pública de Valencia (perteneciente a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana -Fisabio-), y de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (Redissec).
septiembre 9/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración