Un estudio muestra que los niños que disminuyeron el consumo de este producto registraron un mayor aumento de HDL que aquellos cuya ingesta permaneció igual o aumentó.

Un estudio para investigar los niveles de lípidos en sangre en asociación con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar (SSB) en una muestra racial y étnicamente diversa de escolares del área de Boston, Estados Unidos, ha desvelado que hay una asociación inversa entre los cambios en la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar y el aumento del colesterol HDL. El mismo trabajo también ha determinado que una mayor ingesta de bebidas azucaradas se asocia con una concentración superior de triglicéridos.

En particular, los científicos encontraron que la reducción de la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar de por lo menos una ración por semana se relacionó con un mayor incremento en el HDL-C durante un periodo de un año. Los hallazgos, publicados en The Journal of Nutrition,  refuerzan la importancia de minimizar el consumo de bebidas azucaradas entre los niños y adolescentes.

«Una agrupación de factores de riesgo, incluyendo niveles altos de triglicéridos, HDL-C, resistencia a la insulina y obesidad, sobre todo si comienza en la infancia, ponen a una persona en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.

En este estudio, hemos tratado de comprender mejor la relación entre los niveles de lípidos y el consumo de bebidas endulzadas con azúcar en una población escolar en con probables disparidades de salud y donde las intervenciones futuras podrían ayudar a mejorar la calidad de la dieta y el riesgo de la enfermedad», apunta María Van Rompay, primera autora del estudio e investigadora asociada y profesora en la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts, en Massachusetts, Estados Unidos.

Aunque investigaciones anteriores han relacionado la ingesta de bebidas azucaradas a un mayor riesgo cardiometabólico en los adultos, existe escasa evidencia longitudinal en los niños. Para añadir más sabiduría sobre el fenómeno en los niños, los expertos examinaron las características asociadas con el consumo de bebidas azucaradas en una muestra multiétnica de niños y adolescentes, así como la ingesta media de bebidas endulzadas con azúcar y los cambios en la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar  con respecto a los factores de riesgo clave –HDL-C en plasma y triglicéridos durante más de 12 meses.

El impacto de bebidas endulzadas con azúcar  sobre la obesidad y otros factores de riesgo en niños, incluyendo la dislipidemia (por ejemplo, un alto nivel de triglicéridos y bajos niveles de HDL-C en la sangre) ha sido objeto de estudios observacionales y descriptivos anteriores. Además, las bebidas endulzadas con azúcar  han sido la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta de los niños en Estados Unidos, suponiendo hasta un 10 % de la ingesta total de energía (118 kcal en los niños de entre 6 a 11 años de edad y 225 kcal para los de 12 a 19 años de edad) en 2010.

En el nuevo trabajo, se inscribió a niños de 8 a 15 años en un ensayo aleatorizado doble ciego de suplementación con vitamina D, el ‘Daily D Health Study’, dirigido por Jennifer Sacheck, profesora asociada de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts. La línea de base de la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar era la percepción subjetiva mediante el ‘Block Food Frequency Questionnaire for Children’ y se tomaron las concentraciones de lípidos en sangre en ayunas en 613 niños y adolescentes.

Se tomaron medidas longitudinales durante más de 12 meses en 380 de estos jóvenes. El 68 % de los niños eran de hogares con nivel socioeconómico (SES) bajo; casi la mitad tenían sobrepeso u obesidad; el 59 % era de grupos no raciales/étnicos blancos/caucásicos. Al inicio del estudio, aproximadamente el 85  %  de los niños/adolescentes dijo haber consumido bebidas endulzadas con azúcar durante la semana pasada. El 18 % de la muestra consumía 7 o más porciones por semana o aproximadamente una porción o más diariamente. Un mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar se asoció con la edad avanzada, la pubertad tardía o el estado posterior a la pubertad y nivel socioeconómico más bajo. La ingesta de bebidas endulzadas con azúcar  no difirió entre los grupos raciales y étnicos. Entre los 613 niños/adolescentes al inicio del estudio, los triglicéridos altos estaban relacionados con una mayor ingesta de bebidas endulzadas con azúcar, tras tener en cuenta los factores demográficos y de comportamiento, el índice de masa corporal, las calorías totales y las medidas de calidad de la dieta.

Durante el periodo de 12 meses, la media de consumo de bebidas endulzadas con azúcar no se vinculó con cambios en los lípidos; sin embargo, el aumento en el HDL-C fue mayor entre los niños que disminuyeron su consumo una o más de 12 onzas de porciones de bebidas endulzadas con azúcar  por semana en comparación con aquellos cuya ingesta permaneció igual o aumentó.

Una mayor ingesta de bebidas endulzadas con azúcar se vinculó con un  menor nivel socioeconómico, un mayor consumo total de calorías, una ingesta de frutas/verduras más baja y un estilo de vida más sedentario. Los investigadores señalan que la ausencia de una asociación entre la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar  y cambios en los lípidos a lo largo de 12 meses puede ser debido a un error de medición, por ejemplo, la posible clasificación errónea de la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar  o un subregistro de bebidas endulzadas con azúcar  especialmente de los niños que tenían sobrepeso u obesidad.

«Es importante destacar que no sólo la mayoría de bebidas endulzadas con azúcar tienen alto contenido de azúcar y carecen de valor nutricional, sino que están desplazando a otros alimentos y bebidas que ofrecen alta calidad nutricional, que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños, lo que agrava aún más el potencial efecto nocivo para la salud de bebidas endulzadas con azúcar», advierte la autora principal, Jennifer Sacheck.

septiembre 07 / 2015 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración