Un estudio internacional ha identificado una serie de patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio. Estos hallazgos podrían conducir a cambios en la práctica clínica de la atención de pacientes con depresión.

El estudio BRIDGE-II-MIX , que se ha presentado en el 28º Congreso del Colegio Europeo de Psicofarmacología, en Holanda, ha revelado que los pacientes con depresión presentan determinados patrones de comportamiento antes de un intento de suicidio. Estos descubrimientos podrían cambiar la práctica clínica en la atención de pacientes con depresión, ya que muestran los factores que confieren mayor riesgo de autolisis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se suicidan más de 800 000 personas cada año en el mundo. Además, el suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes, por lo que se necesitan medidas eficaces de prevención.

Los investigadores evaluaron a 2811 pacientes con depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse. Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra que analizó diferentes parámetros entre los que se incluyeron intentos previos de suicidio, antecedentes familiares y tratamientos. La investigación comparó las características y comportamientos de los pacientes que habían intentado suicidarse con aquellos que no tuvieron esa tentativa, y descubrió que ciertos patrones se repiten antes de dichos intentos autolíticos.

Dina Popovic, psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica, ha explicado «que los estados depresivos mixtos a menudo preceden a los intentos de suicidio. Descubrimos que esta condición era significativamente mayor en los pacientes que trataron de suicidarse. De hecho, el 40 % de ellos en vez de tener solo una depresión tuvo un episodio mixto. Todos los pacientes que sufren de depresión mixta tienen mayor riesgo de suicidio».

Reconocimiento de síntomas
En un segundo análisis, el equipo científico de Popovic observó que el riesgo de intento de suicidio es al menos un 50 % mayor en los pacientes con depresión que presentan cualquiera de los siguientes síntomas: conductas de riesgo, agitación psicomotora o impulsividad.

Popovic ha señalado que «la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes con depresión es muy importante y tiene inmensas implicaciones terapéuticas. La mayoría de estos síntomas no serán referenciados de forma espontánea por el paciente, por lo que el médico debe preguntarles directamente. Muchos médicos pueden no ser conscientes de la importancia de atender estos síntomas antes de decidir el tratamiento».

Este es un mensaje importante para todos los médicos que atienden pacientes con depresión y no prestan suficiente atención a estos síntomas. En los centros altamente especializados los médicos que trabajan con pacientes bipolares suelen ser más conscientes de ellos; no obstante, este ejercicio tiene que alcanzar a todos los niveles.

Guy Goodwin, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha asegurado que «el reconocimiento del aumento de la activación en el contexto de una depresión severa es un importante desafío práctico. Aunque muchos psiquiatras reconocen que esto constituye un riesgo adicional para el suicidio, la cuestión del tratamiento sigue siendo un reto. Necesitamos más investigación para guiarnos a una mejor práctica».
septiembre 3/2015 (Diario Médico)

septiembre 4, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psiquiatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración