Expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron reuniones para evaluar las recomendaciones, viabilidad e implementación del Reglamento Internacional de Salud de 2005 en tiempos de crisis sanitarias.

Los expertos también analizarán las razones por las que no fueron implementadas muchas de las recomendaciones sugeridas en 2011 a los estados miembros luego de la pandemia provocada por el virus H1N1, dijo en rueda de prensa en Ginebra el presidente del grupo de expertos Didier Houssin.

De acuerdo a la directora general de la OMS, Margaret Chan, el mundo no está preparado para enfrentar una crisis de salud de proporciones globales.

Es por ello que es necesario revisar ese reglamento y eventualmente crear un mecanismo de vigilancia para que los países lo implementen, así como la posibilidad de crear incentivos para ayudar a los países con menos recursos, dijo Houssin.

Habló sobre la urgencia de crear un reglamento que sea más efectivo y que pueda ponerse en práctica de forma realista en los sistemas de salud de los países miembros para poder evitar una catástrofe en caso de una crisis sanitaria de mayores proporciones que el H1N1 y la epidemia del ébola que devastó a Gana, Liberia y Sierra Leona .

«No sabemos por qué no se siguieron las recomendaciones que se hicieron después del H1N1″, dijo el presidente del grupo de expertos que analizan dicho reglamento.

En 2011 se publicó un informe «que a pesar de ser un buen reporte no fue implementado y tenemos que ver por qué», agregó.

«Estamos en un momento clave y es evidente que se deben mejorar las cosas y la forma de gestionar emergencias de salud en tiempos de crisis», sostuvo .

Houssin adelantó que el grupo de expertos se reunirá en varias ocasiones para abordar, analizar y tomar en cuenta todo lo que se ha debatido en esa materia y que sus conclusiones y recomendaciones serán compartidas con los estados miembros en la próxima Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en Ginebra en mayo de 2016.

El día de ayer la directora de la OMS dijo al inicio de la reunión que «se deben poner en marcha estrategias correctivas tan rápido como sea posible», ya que reconoció que la epidemia del ébola a pesar de haber provocado la muerte de 11 mil 300 personas «no fue el peor escenario posible».

Hace una década, 194 países de todo el mundo acordaron un conjunto de normas jurídicamente vinculantes sobre la forma de «prevenir, proteger, controla y dar una respuesta de salud pública a la propagación internacional de una enfermedad».

Pero la última epidemia de Ébola «puso al descubierto que el mundo sigue estando mal preparado para hacer frente a las emergencias de salud internacionales, valoró Chan.
septiembre /2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 3, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración