Una investigación realizada en Estados Unidos sobre secuencias de genes antivirales en monos africanos sugiere que los lentivirus, estrechamente relacionados con el del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infectaron a primates en África hace 16 millones de años.

Un estudio de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, que se publica en «PLOS Pathogens«, ha descubierto que los primates africanos fueron infectados por lentivirus hace millones de años. Los lentivirus son el grupo de retrovirus al que pertenece el VIH y su relativo en simios, el virus de inmunodeficiencia simia (SIV).

Interesados en la historia de los lentivirus, Welkin Johnson, de la Universidad de Boston, y sus compañeros, se centraron en un gen antiviral llamado TRIM5, que forma parte de una familia de genes que ha evolucionado para proteger las células huésped de los virus infecciosos. La proteína TRIM5 interactúa directamente con la cubierta exterior de las partículas de lentivirus después de su entrada en las células huésped y evita que el virus se multiplique.

Monos cercopitecos

Debido a su especificidad única para los retrovirus, los investigadores se plantearon la hipótesis de que la evolución de TRIM5 en los monos africanos debería revelar la estrecha relación de los lentivirus con el moderno virus de inmunodeficiencia en simios (SIV). Para derivar un árbol evolutivo del gen TRIM5, analizaron y compararon su codificación de secuencias de ADN en 22 especies de primates africanos. Identificaron un grupo de cambios adaptativos únicos en las proteínas TRIM5 en un subgrupo de monos, los cercopitecos, que incluyen macacos, mangabeys y babuinos, lo que sugiere que los lentivirus ancestrales estaban fuertemente relacionados con el SIV.

Los científicos hicieron una tabla con una reconstrucción de los genes TRIM5 existentes y ancestrales, expresados en líneas celulares cultivadas, y expusieron las células a 16 retrovirus diferentes para comprobar a cuáles conferían resistencia las distintas versiones de TRIM5. Estos experimentos confirmaron que las adaptaciones observadas resultaron en una resistencia específica a los lentivirus en cercopitecos, pero no tuvieron efecto en la restricción de otros retrovirus, incluidos los lentivirus en otros primates no cercopitecos.

La investigación concluyó que «la correlación entre las adaptaciones específicas de linaje y la capacidad para restringir virus endémicos en los mismos huéspedes apoya la hipótesis de que los lentivirus estrechamente relacionados con los modernos SIVs estuvieron presentes en África e infectaron a los ancestros de los primates cercopitecos hace 16 millones de años. El estudio proporciona información detallada sobre la evolución de la especificidad de TRIM5″.
agosto 27/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración