Una evaluación sobre los estudios existentes acerca de los efectos cognitivos del modafinilo ha revelado que, en efecto, este fármaco actúa como potenciador de capacidades como el aprendizaje o la memoria.

El modafinilo fue desarrollado como fármaco para tratar la narcolepsia, aunque se utiliza mayormente, sin licencia, como una droga inteligente que provoca una mejora cognitiva en cualidades como la atención y la concentración, y ayuda a algunas personas, por ejemplo, en la preparación de exámenes.

A falta de consenso científico sobre la efectividad del modafinilo como potenciador cognitivo en personas sin problemas de sueño, una revisión sistemática, publicada en «European Neuropsychopharmacology», ha confirmado que este fármaco confiere beneficios a este grupo, al menos en un subconjunto determinado de tareas.

Ruairidh Battleday y Anna-Katherine Brem, de la Universidad de Oxford y la Escuela Médica de Harvard, en Inglaterra y Estados Unidos respectivamente, evaluaron todos los documentos de investigación sobre la mejora cognitiva del modafinilo desde enero de 1990 hasta diciembre de 2014. Encontraron 24 estudios acerca de los beneficios asociados a la ingesta del fármaco, incluyendo la planificación y toma de decisiones, la flexibilidad, el aprendizaje y la memoria, y la creatividad.

Resultados positivos
Como era de esperar, descubrieron que la capacidad de mejora del rendimiento del modafinilo variaba en relación a la tarea. Cuánto más duradera y compleja era la tarea, más consistentes eran los beneficios cognitivos.

El modafinilo no provocó ningun cambio en el funcionamiento de la memoria o en la flexibilidad de pensamiento, pero mejoró la toma de decisiones y la planificación. El 70 % de los estudios que investigaron los efectos del fármaco en el estado de ánimo y los efectos secundarios, observaron muy pocas alteraciones en conjunto, aunque un par de ellos reportaron insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago y náuseas.

Battleday explicó que «esta es la primera visión global del comportamiento del modafinilo en individuos sin problemas de sueño desde el 2008, así que fuimos capaces de incluir bastantes datos recientes. Curiosamente, descubrimos que el tipo de prueba utilizado para evaluar los beneficios cognitivos del modafinilo ha cambiado durante las últimas décadas. En el pasado, la gente empleaba pruebas muy básicas de cognición, desarrolladas para individuos con daños neurológicos. En cambio, los estudios más recientes usan pruebas más complejas en las que se demuestra de manera más fiable que el modafinilo provoca mejoras cognitivas».

Por su parte, Brem señaló que llegaron a dos conclusiones, «primero que el modafinilo puede ser considerado un potenciador cognitivo; y segundo que tenemos que averiguar mejores formas de comprobar una cognición normal, o incluso por encima de lo normal, de un modo fiable».
agosto 25/2015 (Diario Médico)


Puede leer:

Cognitive enhancement by drugs in health and disease

Más Información:

Prescription drugs used as cognitive enhancers include:
Modafinil

Brand name: Provigil®

The drug was introduced in the late 1990s to treat narcolepsy, obstructive sleep apnea and shift work sleep disorder. The stimulant drug is currently banned by the World Anti-Doping Agency (WADA) due to concerns its potential side effects on a person’s mind mirror the harm anabolic steroids have on the body5,6.
Side effects

There is no safe level of drug use. Taking any type of drug always carries some risk, so it’s important to be careful.

Modafinil affects everyone differently, but the most common side effects include:

Anxiety
Headache
Pins and needles
Chest pains
Dizziness
Sleeplessness
Nausea
Nervousness4

Long-term effects

Research into cognitive enhancers is still limited which means there is a lot of uncertainty about the side effects the drugs may cause if used on an ongoing basis. It is recommended that these drugs are used only with a prescription from a medical practitioner to avoid any potential harms.

Methylphenidate

Brand names: Ritalin®, Concerta®, Adderall®, Dexdrine®, Detrostat®, Desoxyn®.

Ritalin was introduced during the 1950s to treat chronic fatigue, depression, and psychosis associated with depression. It was used extensively in the 1990s to treat ADHD and is now the most common psychotropic medication prescribed to children in the United States and Australia to treat restlessness, impulsive behaviour and inattentiveness7.
Side effects

There is no safe level of drug use. Taking any type of drug always carries some risk, so it’s important to be careful.

Methylphenidate affects everyone differently, but the most common side effects may include:

High body temperature
Cardiovascular system failure
Hostility or paranoia
Irregular or increased heartbeat and palpitations
Increased blood pressure and respiration
Increased activity, talkativeness and alertness
Euphoria and heightened sense of well-being
Decreased fatigue, drowsiness and appetite
Dry mouth, dilated pupils, nausea and headaches
Increased sex drive
Feelings of cleverness, great competence, and power8

Long-term side effects

Regular use may eventually cause:

Rapid or irregular heartbeat, high blood pressure and potential inflammation of heart valves
Skin disorders, vitamin deficiency, flushed or pale skin
Stomach ulcers and malnutrition
Mental health and behavioural problems
Dizziness and difficulty breathing
Loss of coordination and physical collapse
Unusual tiredness or weakness
Repetitive physical actions
Convulsions, coma, and death8,9

Safer alternatives

Vitamin B, fish oil and herbal supplements (such as gingko biloba and extracts of Bacopa monnieri) offer a safer option to pharmaceutical drugs to enhance cognitive performance. The benefits are not as immediate but the effects are reportedly much longer lasting10.
Further information

The law
Performance and image enhancing drugs
Energy drinks
Caffeine
Tobacco
Reducing harms from pharmaceutical misuse
Why do people use alcohol and other drugs?
Using medicines safely
A guide to prescription and over-the-counter drugs within our community
Addressing problems in your community
Pregnancy, alcohol and other drugs
Coping with a family member or friend with a problem
The Other Talk – Advice for parents

agosto 26, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración