La obesidad era el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que más firmemente se asoció con dicho procedimiento en todas las edades

La histerectomía se asocia con un aumento de las probabilidades de presentar factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares, sobre todo en las mujeres jóvenes, según sugiere un estudio nuevo.

Los investigadores de la Clínica Mayo observaron los datos de más de 7 600 mujeres. La mitad del grupo se sometió a una histerectomía y la otra mitad (el grupo de «control») no se sometió al procedimiento.

Las mujeres que se sometieron a una histerectomía antes de los 35 años de edad eran mucho más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular que las mujeres de la misma edad del grupo de control, hallaron los investigadores.

Además, en las mujeres que tenían entre 35 y 40 años, la hipertensión era mucho más habitual en las del grupo de la histerectomía que en las del grupo de control.

Aunque el estudio halló una asociación entre la menopausia y los problemas cardiovasculares, no fue diseñado para demostrar una relación de causalidad.

El estudio aparece recientemente en la revista Menopause: The Journal of the North American Menopause Society.

«Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en las mujeres, y las mujeres acuden al ginecólogo sobre todo entre los 18 y los 64 años de edad, un periodo en que la evaluación temprana de las enfermedades cardiovasculares sería importante», dijo la autora principal, la Dra. Shannon Laughlin-Tommaso, ginecóloga y obstetra, en un comunicado de prensa de la Mayo.

«Deseábamos hacer este estudio para encontrar un método de evaluación ginecológica para las enfermedades cardiovasculares», añadió.

Las mujeres del grupo de la histerectomía tenían muchas más probabilidades de tener factores de riesgo preexistentes de enfermedades cardiovasculares que las del grupo de control. Las mujeres menores de 35 años en el grupo de la histerectomía presentaban la mayoría de los factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares, incluyendo el accidente cerebrovascular, hallaron los investigadores.

La obesidad era el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que más firmemente se asoció con la histerectomía en todas las edades en el estudio. Hubo otros factores de riesgo que se asociaron con la edad de la mujer cuando se sometió a una histerectomía.

Las mujeres que se sometieron a una histerectomía después de los 50 años de edad no presentaban más factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y tenían menos probabilidades de haber sufrido un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca congestiva, en comparación con las mujeres de la misma edad del grupo de control.

Los hallazgos muestran que las mujeres que se someten a una histerectomía deberían hablar con su médico sobre los riesgos cardiovasculares y la posible prevención, dijeron los investigadores.

agosto 13 /2015 (HealthDay)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración