Un estudio muestra que, en enfermos con presión arterial alta, el exceso de peso no incrementa la probabilidad de evento cardiovascular.

Los riesgos de la presión arterial alta son iguales en personas delgadas, con sobrepeso u obesas, según ha mostrado un estudio liderado por la doctora de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos, Laura A . Colangelo.

Para ello, los expertos han analizado a 3 657  hombres y mujeres no fumadoras, sin enfermedad cardiaca, diabetes o cáncer. A todos ellos, le midieron el índice de masa corporal (IMC), la altura y la circunferencia de la cintura, dado que esta última indica la cantidad de grasa localizada alrededor del torso, lo que se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Los investigadores dividieron a estas personas en siete grupos según su IMC y circunferencia de la cintura, usando parámetros de etnia específica en ambos casos. Por ejemplo, una persona blanca, negra o hispana que sea sana y con una circunferencia «óptima» de cintura es cuando mide menos de 102 centímetros en el caso de los hombres y 88 centímetros en el caso de las mujeres. Sin embargo, en los de etnia china, la medida se sitúa en menos de 90 centímetros en los hombres y menos de 80 centímetros en las mujeres.

Una vez establecidos los grupos, los investigadores analizaron todos estos parámetros y solicitaron que cada 9 meses, y durante un periodo de 10 años, apuntaran si habían sido hospitalizados, diagnosticados de algún evento cardiovascular y, en el peor de los casos, que otra persona reflejara que el participante había fallecido.

Menos riesgo cardiovascular en delgados sin hipertensión

Al inicio del estudio, 1 054 personas tenían un IMC saludable, 1 568 sobrepeso y 1 172 eran obesos o muy obesos. La mayoría de los que tenían un peso saludable también poseían un rango óptimo de circunferencia de la cintura, al contrario que los obesos cuya circunferencia no era óptima.

Respecto a la presión arterial, unas 350 personas con peso saludable la tenían alta, en comparación con los más de 550 de los que eran obesos.

En total, durante el estudio, hubo 273 casos de enfermedad cardiovascular, siendo más propensos a padecerla aquellos con presión arterial alta.

De esta forma, los investigadores comprobaron que los participantes con un peso normal y sin presión arterial alta tenían menos riesgo de padecer un evento cardiovascular que las personas con exceso de peso. No obstante, aquellos que eran hipertensos tenían los mismos riesgos de padecer un episodio cardiovascular, independientemente del IMC o circunferencia de la cintura.

julio 20 / 2015 (JANO)

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración