Una niña de tres años de la provincia central china de Hunan se ha convertido en la primera persona del mundo en someterse a una reconstrucción de cráneo con éxito con ayuda de la tecnología de impresión en 3D.

La menor, Han Han, sufre hidrocefalia congénita, una enfermedad que causa una cantidad anormal de líquido acumulado en el cerebro.

 Esta situación ha dejado a la niña postrada en cama, dado que su cuello no puede soportar el peso de la cabeza, que ha crecido hasta cuatro veces su tamaño normal. La cabeza pesa 20 kilogramos y la menor tiene un peso de 32 kilos.

La presión a causa del exceso de líquido también resultó en infecciones que podrían poner a la niña en riesgo de perder la visión.

Los cirujanos del Segundo Hospital Popular de Hunan, con sede en la ciudad de Changsha, capital provincial, están tratando de eliminar los efectos de la enfermedad con un implante de cráneo imprimido en 3D. Para ello utilizaron impresoras en 3D para crear un modelo del cráneo de la niña y luego diseñar una malla de titanio para reemplazar la parte del cráneo que protege el cerebro.

 Los médicos retiraron una porción del cráneo de la menor y pusieron esta pieza en su lugar durante una operación de 17 horas de duración que terminó hacia las 02:20 horas del miércoles 15 de julio de 2015.

 Los doctores tuvieron que drenar 7, 5  litros de líquido de la cabeza de la niña durante la operación, un proceso que duró cuatro horas, y dejaron el cráneo facial intacto como base con el fin de asegurar la malla, narró Kuang Weiping, cirujano participante de la operación.

 Además, indicó que dividieron la malla en tres partes con el fin de hacer el proceso más fácil y lograr que el implante sea más estable.

 Utilizaron un implante del tamaño del que necesitaría un adulto porque Han Han todavía está creciendo y explicaron que el tejido del cuero cabelludo sobrante puede ser empleado para ayudar a reparar la cabeza de la niña ahora que pasa a ser más pequeña.

 La paciente todavía está en cuidados intensivos tras la operación.

 julio 17/ 2015 (Xinhua) –

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración