El momento en que se decide fijar un implante coclear a un niño con problemas graves de audición resulta fundamental para su comprensión lectora.

Un reciente estudio publicado en el Journal of Deaf Studies and Deaf Educations  revela que si el dispositivo se coloca antes de los 24 meses, la comprensión morfosintáctica del menor será más parecida a la de los niños sin dificultades auditivas.

El estudio analizó la comprensión lectora de 57 niños de 8- 12 años, repartidos en tres grupos: el primero, 19 niños con un implante coclear colocado antes de los 24 meses; el segundo, 19 niños cuyo implante se fijó entre los 2 y los 5 años de edad como máximo; y un tercero, 19 menores sin problemas de audición. Todos los niños que llevaban implantes cocleares presentaban un historial grave de pérdida auditiva. Las pruebas realizaron evaluaban el razonamiento perceptivo, la memoria operativa, el vocabulario y la comprensión morfosintáctica.

Los investigadores han demostrado que los niños con los dispositivos colocados antes de los 24 meses registraron un nivel parecido al de los niños de su misma edad sin problemas auditivos en la comprensión de oraciones basada en claves morfosintácticas, mientras que aquellos cuyo implante se fijó después de los dos años, presentaron peores resultados en todos los índices analizados, comparados con niños cuya audición era normal.

Si se contrastan sólo los resultados de los menores con implantes, aquellos con un dispositivo colocado antes de los dos años presentaron mejores registros en la prueba de conciencia morfológica y en la comprensión de las oraciones más sencillas. Si se consideran las oraciones más complejas (como pasivas o con dos verbos), el rendimiento de ambos grupos de niños fue similar

 junio 30 / 2015 (SINC)

Fuente: López-Higes R, Gallego C, Martín-Aragoneses MT, Melle N.: Morpho-syntactic reading comprehension in children with early and late cochlear implants. J Deaf Stud Deaf Educ. 2015 Apr;20(2):136-46. doi: 10.1093 .http://jdsde.oxfordjournals.org/content/20/2/136.abstract

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración