Una persona muere cada seis segundos a causa del tabaco y se prevé que ocho millones mueran al año en el 2030 como consecuencia de ello, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al conmemorarse   el Día mundial sin tabaco.

 «El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente como está previsto por el fabricante», advirtió la OPS.

 El organismo hizo un llamado a sus países miembros a ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que establece medidas para luchar contra la producción y el comercio ilícito de esos productos.

 El Protocolo fue negociado por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son parte del convenio marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional de salud pública en el mundo.

 El CMCT exige a los países aplicar una serie de políticas y medidas destinadas a reducir el impacto de la epidemia mundial de tabaquismo, mientras que el nuevo protocolo requiere medidas específicas para reducir el impacto de su comercio ilícito.

 A nivel mundial, se calcula que uno de cada diez cigarrillos consumidos en el mundo es ilícito, al igual que una proporción similar de otros productos de esta planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América.

 Grupos criminales están entre los que se benefician de este comercio ilegal y la eliminación de este comercio permitiría a los gobiernos ingresar 31 mil millones de dólares, que podrían ser utilizados para mejorar la salud pública y reducir el crimen, de acuerdo con la OPS.

 «Este Protocolo será una herramienta de política clave para reducir el consumo de tabaco mediante la restricción de la disponibilidad de alternativas baratas y no reguladas», dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

 «Dos países de nuestra región, Nicaragua y Uruguay, fueron los primeros en el mundo en ratificar el Protocolo, y ahora estamos pidiendo a otros a seguir su ejemplo», añadió.

 El comercio ilícito del tabaco ofrece productos a precios más bajos al evitar los impuestos del gobierno a través del contrabando, la fabricación ilícita y la falsificación.

 La posibilidad de comprar cigarros a precios más baratos incita a los usuarios más jóvenes (que por lo general tienen ingresos más bajos).

 El Protocolo ayudaría a suprimir este comercio a través de medidas dirigidas al control de la cadena de suministro del tabaco, incluyendo la concesión de licencias de importación, exportación y fabricación de productos, entre otras.

 El protocolo también criminalizaría la fabricación ilícita y el contrabando transfronterizo de productos derivados de esta planta.

 Aunque públicamente la industria del tabaco se presenta a sí misma como una aliada en esta lucha, tras bastidores su conducta ha sido la de fomentar el comercio ilícito a nivel mundial y trabaja para bloquear las medidas de control con la subida de impuestos, señaló la OPS.

 «La industria del tabaco sabe que la reducción del comercio ilícito hará más difícil llegar a los jóvenes y a los pobres adictos al tabaco», dijo Adriana Blanco, asesora regional de la OPS para el control del tabaco.

 «Este es un caso más de la gran industria del tabaco que pone a los beneficios por encima de la vida de las personas», consideró.

 El CMCT de la OMS, que ha sido ratificado por 30 de los 35 países miembros de la OPS, entró en vigor en 2005 y obliga a los países que lo han ratificado a adoptar una serie de medidas para reducir la demanda y la oferta de productos del tabaco.

mayo 31 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración