La esclerosis múltiple es una enfermedad que se agudiza con el tiempo y de acuerdo con la Academia Mexicana de Neurología es la principal causa de discapacidad neurológica, después de los accidentes, entre la población económicamente activa.

 La presidenta de esa institución, Minerva López Ruiz, señaló que detectarla a tiempo es clave para minimizar los daños que ocasiona en el cuerpo y la mente para tener una mejor calidad de vida.

 Precisó que en México la padecen al menos 15 mil personas, la mayoría (70 %) tienen entre 20 y 40 años de edad y es más frecuente en mujeres que en hombres en relación de dos a uno; se desconocen sus causas, pero cuenta la predisposición genética y factores externos.

 Detalló que 47 % de los mexicanos con esclerosis múltiple carece de seguridad social o se atiende en el sector privado, mientras que 57 % lo hace en los sistemas de salud públicos y dijo que es común que los enfermos sean despedidos de sus trabajos a causa de la discapacidad.

López Ruiz explicó que este padecimiento propio del sistema nervioso central afecta el movimiento, la visión y la capacidad cognitiva de las personas hasta volverlas dependientes de otras, pero si se diagnostica y se trata desde etapas tempranas puede minimizarse la incapacidad que ocasiona.

Aseguró que en el país la enfermedad se diagnostica en promedio con dos años de retraso, ya que los síntomas son variables, lentos y se dan por episodios.

Sin tratamiento, abundó, una persona tendrá serias dificultades para caminar a los cinco años y será completamente dependiente a los 15 años.

 Por ello, recomendó acudir al médico si persisten por 24 horas episodios como falta de visión, adormecimiento de la piel, dificultades para caminar, hablar, escuchar o pérdida de sensibilidad.

 Los únicos especialistas capacitados para diagnosticarla son los neurólogos y sólo hay mil 294 registrados en el país concentrados en las zonas urbanas, alertó.

 La experta explicó que el origen de la esclerosis es desconocido, pero por alguna razón el sistema inmunológico del organismo ataca a una sustancia llamada mielina que el cuerpo produce naturalmente para recubrir las neuronas.

 El daño es irreparable y con el tiempo se agrava, afectando la capacidad de moverse, de hablar, de comprender, memorizar o aprender cosas nuevas, agregó.

 A su vez, el presidente del Comité Mexicano para el Estudio e Investigación para el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, Manuel de la Maza Flores, recordó que el próximo 27 de mayo se celebrará el Día Mundial contra es enfermedad.

 Agregó que ello representa una oportunidad para concientizar a la población sobe esta enfermedad, así como reconocer el esfuerzo de los enfermos, sus familias y especialistas.

mayo 25/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

mayo 26, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Autoinmunes, Enfermedades Neurológicas, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración