La Organización Mundial de la Salud (OMS) contará con un programa especial para emergencias de salud que será liderado por la directora de ese organismo, Margaret Chan.

«Estoy haciendo algunos cambios fundamentales para que la OMS pueda hacer bien este trabajo. Estoy creando un nuevo programa para emergencias de salud, uniendo todos nuestros recursos de brotes y de emergencia a través de los tres niveles de la Organización», dijo la doctora Chan durante la 68 Asamblea Mundial de la Salud.

La experta, que no precisó detalles de la nueva iniciativa, explicó que está diseñada para responder a las crisis sanitarias con mayor velocidad, flexibilidad y que será de rápido impacto.

Señaló que también contará con puntos de referencia de rendimiento que mostrarán lo que debe ocurrir dentro de las 24, 48 y 72 horas que se da la emergencia «y no después de meses».

El fortalecimiento de la capacidad de respuesta nacional es otro objetivo principal del programa, así como reforzar las asociaciones con los principales organismos de Naciones Unidas y otros socorristas internacionales.

La OMS fue muy criticada por su demorada respuesta ante el brote de ébola detectado en países de África occidental en diciembre de 2013. No fue hasta agosto de 2014 que la OMS declaró el estado de emergencia de salud internacional.

Chan reconoció que el mundo, incluyendo la propia OMS, «estaba mal preparado para responder a un brote tan extendido, tan grave, tan sostenido, y tan complejo». «La OMS estaba abrumada, al igual que todos los demás que respondieron a dicha emergencia».

La directora de la agencia de Naciones Unidas también anunció el fortalecimiento de la base de datos de personal especializado en la gestión de emergencias, antropólogos, médicos y expertos en comunicación de riesgos.

Esta capacidad adicional se verá reflejada en el aumento del presupuesto que propondrá para 2016-2017.

La 68 Asamblea Mundial de la Salud se desarrolla en Ginebra del 18 al 26 de mayo con una agenda en la que predominan temas sobre respuestas a emergencias, ébola, dengue y resistencia antimicrobiana

mayo 19 / 2015  (PL)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración