El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Félix Mata Rivera, diseñó un proyecto integral multimedia a través del cual las personas podrán controlar su peso por una asesoría en alimentación y ejercicios, informó la Agencia Informativa Conacyt.

La propuesta denominada Módulo de realidad aumentada del sistema semántico de interfaz humana y realidad aumentada para el seguimiento y control del tratamiento de la obesidad en México utilizando web y teléfonos celulares inteligentes, permitirá al usuario medir sus avances en la reducción de peso.

El sistema propone al usuario un plan de alimentación y ejercicios personalizados, los cuales miden diario las pulsaciones de ritmo cardíaco, quema de calorías y reportan los avances en el control del peso, explicó el investigador en una entrevista.

Un grupo multidisciplinario, que incluyó médicos deportivos, entrenadores, nutricionistas, programadores en computación e ingenieros, crearon este método, quienes basaron la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó Mata Rivera.

Para obtener la asesoría, el usuario deberá introducir al dispositivo datos sobre sus hábitos alimenticios, peso, talla, trabajo, actividades diarias, detalló el doctor en Ciencias de la Computación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

De acuerdo con la información programada en el dispositivo, el cual puede instalarse en un gadget o computadora en forma de aplicación móvil, se medirá el índice de masa corporal (IMC) y diario se emitirá información sobre las rutinas de ejercicios que deberán hacerse, alimentos y cantidades para consumir.

«Para eso es muy importante el compromiso que cada persona tenga, pues debe haber retroalimentación con el programa. Y si los datos que escribe no son los correctos o verdaderos, no habrá resultados positivos», expuso el investigador.

El sistema está integrado por varios módulos: un oxímetro que mide la tensión arterial y otro para la frecuencia cardiaca, indicó el también encargado del área de cómputo móvil de UPIITA.

«Si por ejemplo un día la persona no está en condiciones de comer brócoli, porque o no hay o no está en casa, el sistema le dará una opción alimenticia, con todo y porción necesaria, para no alterar el plan.

«Si a lo largo del día el usuario no cumple con algunos de los alimentos o con las actividades físicas, el sistema se retroalimenta y hace un balance, sugiriendo al otro día hacer un poco más de actividad física, o comer un poco más de fibra», detalló.

En México, el 35 por ciento de los adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, lo que representa seis millones 325 mil 131 de personas entre 12 y 19 años, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012

Estas cifras indican que más de uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada 10 padece obesidad en México.

mayo 14 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

mayo 17, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Especialidades, Nutrición | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración