La fuerza o la debilidad de un apretón de manos  permitirían predecir los riesgos de padecer una crisis cardiaca o un infarto  cerebral, según un estudio publicado este jueves en la revista médica británica  «The Lancet».

«La fuerza del apretón de manos podría ser una prueba fácil y barata para  evaluar los riesgos de deceso y de enfermedades cardiovasculares», adelanta el  investigador Darryl Leong de la Universidad McMaster de Hamilton, en Canadá,  que dirigió el estudio.

En el marco de un estudio en el que participaron cerca de 140 000 personas  de entre 35 y 70 años de 17 países diferentes, se midió la fuerza de la mano de  los participantes con un dinamómetro especial.

Durante cuatro años, los investigadores analizaron la correlación entre la  fuerza de la mano y la salud de los sujetos en cuanto a la aparición de  diferentes afecciones como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o  muerte prematura.

El resultado muestra una correlación relativamente importante entre la  debilidad del apretón de manos y el riesgo de muerte por cualquier causa.

Según los cálculos de estos científicos, una bajada de 5 kilos en la fuerza  del apretón de manos está asociada con un incremento del 16 % de los riesgos de  morir de forma prematura, por cualquier causa.

Ese mismo descenso de 5 kilos en la fuerza de la mano está asociada con un  aumento del 7 % de los riesgos de sufrir una crisis cardiaca y del 9 % de tener  un accidente cerebrovascular (ACV).

La prueba de la fuerza de la mano es un «indicio más fiable» que la presión  arterial sistólica para predecir la muerte prematura, según «The Lancet».

Esta correlación también se da teniendo en cuenta factores de riesgo  clásicos como la edad, el consumo de tabaco o de alcohol.

«La fuerza de prensión es un indicador potente y simple de una futura  enfermedad, de morbilidad y de mortalidad» consideraron en un comentario  publicado en la misma revista los especialistas británicos Avan Aihie Sayer  (Universidad de Southampton) y Thomas Kirkwood (Universidad de Newcastle).

«La idea no es nueva (…) pero la pérdida de fuerza de prensión podría ser  un buen marcador del proceso de envejecimiento, quizá debido a la rareza de las  enfermedades musculares que modifican esta función», agregaron Sayer y  Kirkwood.
mayo 15/2015 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

mayo 16, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración