La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió a dar una mayor protección social a madres y niños en todo el mundo y a extender su cobertura, ya que hay una amplia franja sin acceso a estas prestaciones, como lo revelaron estudios.

El informe Protección Social de la maternidad: Principales tendencias políticas y estadísticas de la OIT, mostró que solo el 36 % de las mujeres empleadas tiene derecho a recibir prestaciones económicas durante su licencia por maternidad.

Sin embargo, en la práctica la legislación sobre la licencia por maternidad es aplicada de manera ineficaz, ya que solo 28 % de las trabajadoras están cubiertas en caso de maternidad.

El informe presenta «un panorama alarmante», ya que si en los últimos años hubo un aumento vertiginoso de los pequeños mecanismos de transferencias en efectivo, persiste un déficit considerable en lo que se refiere a la disponibilidad de prestaciones familiares y para los hijos.

La investigación reveló que 108 países disponen de programas específicos en la materia, previstos por la ley, pero algunos de éstos con frecuencia solo cubren a pequeños grupos.

«Cada día, alrededor de 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el parto. Además, 18 mil niños fallecen cada día», expuso la directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz, durante la presentación del informe.

«La triste realidad es que a pesar de los esfuerzos realizados en el marco del proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las tasas de mortalidad infantil y materna en los países en desarrollo son aún demasiado altas», consideró.

«La mayoría de estas muertes pueden ser evitadas con una protección social adecuada», señaló Ortiz.

Agregó que la atención médica materna e infantil universal es indispensable para reducir las altas tasas de mortalidad, «acompañadas de transferencias en efectivo a fin de responder a las necesidades de alimentación, vestido y el acceso a los servicios sociales».

Los ajustes presupuestarios menoscaban la protección social de madres y niños, sostuvo la OIT.

Una de las tendencias preocupantes es que en algunos países los niveles de prestaciones familiares y de maternidad han disminuido como consecuencia de las políticas de consolidación fiscal.

La OIT citó como ejemplo que diversos países europeos redujeron el nivel de las prestaciones por maternidad y para la infancia o han limitado su cobertura.

«Las medidas de ajuste y de consolidación fiscal ponen en peligro los progresos alcanzados en materia de protección social para niños y familias. La pobreza infantil aumentó en 18 de los 28 países de la Unión Europea entre 2008 y 2013″, señaló Ortiz.

Por otra parte, varios países de ingresos bajos y medios han extendido la duración de la licencia por maternidad remunerada o introducido prestaciones en efectivo para las mujeres y sus hijos. No obstante, aún persisten grandes déficits en la cobertura.

Para el reporte se analizó una muestra de 57 países de ingresos bajos y medios, los cuales señalaron que la introducción de una prestación en efectivo universal supondría una inversión promedio de 0.41 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Al mismo tiempo, disponer de prestaciones universales por número de hijos, representaría un gasto promedio de 1.9 % del PIB nacional.

Los costos estimados de un régimen básico de prestación universal por hijos a cargo varían mucho entre un país y otro, por ejemplo, de 5.2 % del PIB para Nigeria al 0.2 % del PIB en Guyana, considerando que los niños son una gran proporción de la población en esos países.

La misma variación se aplica a la protección básica universal por maternidad, donde varía de menos de 0.1 % del PIB en Bután, Guyana, India, Indonesia, Mongolia, Marruecos, Sri Lanka y Vietnam a 1.1 % del PIB en Nigeria.

El estudio presentó datos nacionales detallados sobre la protección de la maternidad, las prestaciones familiares y para los niños en 188 países examinados.

«En momentos en que el mundo discute la agenda de desarrollo para después de 2015, es fundamental que la comunidad mundial identifique los recursos financieros para la protección social», afirmó Ortiz al citar la recomendación de la OIT sobre los pisos de protección social publicados en 2012.

«Se trata de elegir las prioridades acertadas: el costo total de las prestaciones universales para todas las embarazadas y todos los niños de 57 países de ingresos bajos representa solo el 0.6 % de la cifra utilizada por los países del G-20 para rescatar al sector financiero en 2009″, indicó.
mayo 13/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración