Científicos alemanes y estadounidenses crearon una vacuna para ratones que permite combatir tumores de pulmón, piel y colon, y que en un futuro podrían ponerse en práctica en humanos, publicó la revista «Nature«.

A partir de un análisis bioinformático, diseñaron secuencias de ARN, un mensajero sintético que se introducía en los roedores para desencadenar la reacción del sistema inmunitario, explicó el profesor Sebastian Kreiter, principal autor del estudio.

Los expertos, liderados por los de la Universidad Johannes Gutenberg, de Alemania, explican que hasta ahora el principal obstáculo para el desarrollo de este tipo de vacunas era que cada tumor posee un repertorio único de mutaciones, que han bautizado como metanoma.

Esas transformaciones son difícilmente identificable por las células inmunitarias, subrayó el artículo.

Sin embargo, descubrieron que la mayor parte del metanoma de tres tipos distintos de tumores en ratones podía ser detectada por los linfocitos T CD4+, capaces de maximizar las defensas del sistema inmunitario.

Por lo tanto, una vacuna que activara estos linfocitos permitiría una respuesta más rápida e intensa contra el tumor, concluyeron los expertos.

Para llegar a este hallazgo, identificaron las mutaciones de células extraídas a los roedores gracias a la secuenciación del exoma, que recoge las partes codificantes de los genes que formarán el ARN mensajero maduro.

Luego seleccionaron cuáles iban a ser tratadas con las vacunas gracias a una evaluación bioinformática, basada en sus características y a partir de esos resultados diseñaron secuencias específicas de ARN mensajero sintético que permitía que las células detectaran y rechazaran los tumores.

La eficacia de los fármacos fue comprobada en un grupo de ratones, que mostraron mayores niveles de supervivencia respecto a los que no habían sido inmunizados.

«El enfoque de la inmunoterapia a medida puede servir como modelo universal para estos tipos de cáncer, permitiendo combatir a los tumores gracias a vacunas producidas a tiempo» , concluyeron los autores.
abril 23/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración