Un popular antialérgico, que se vende sin receta  en farmacias para aliviar la tos, los estornudos y las secreciones nasales  también puede tratar la hepatitis C, una infección crónica del hígado, dijeron  investigadores recientemente.

El económico antihistamínico, llamado clorciclizina HCI, contrasta con los recientes tratamientos antivirales que por primera vez pueden curar la  hepatitis C, pero a un costo de al menos 8000 dólares para un régimen de  cuatro meses.

Como cerca de 185 millones de personas en el mundo sufren de hepatitis C, y  la enfermedad puede derivar en cáncer y cirrosis hepática, la idea de dar un  nuevo uso a este viejo fármaco da esperanzas sobre todo a los pacientes de Asia y África, donde la enfermedad es endémica.

Para el estudio, que fue publicado en la revista «Science Translational  Medicine«, los investigadores analizaron una biblioteca de fármacos ya aprobados por la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) para buscar  entre ellos candidatos que podrían ser útiles en la lucha contra la hepatitis C.

Así, hallaron que la clorciclizina HCI, que fue aprobada hace cinco  décadas, bloquea la infección de la hepatitis C porque evita que el virus  ingrese a las células humanas del hígado.

Los experimentos sobre ratas de laboratorio que tenían células humanas  mostraron que el fármaco puede bloquear el virus y no generaba resistencia, un  problema común en los tratamientos de la hepatitis C.

El medicamento también funcionó bien en conjunción con otros fármacos  contra la hepatitis C, haciéndolos más efectivos.

Como este fármaco, también conocido como CCZ, ya ha mostrado ser seguro  para los humanos, los investigadores pidieron que se inicien los estudios  clínicos para probar cómo trabaja contra la hepatitis C en humanos.

«Gracias a su establecido perfil clínico como una medicación segura contra  la alergia, su bajo precio y su simple estructura química, el CCZ es un  candidato prometedor para reutilizar el fármaco y desarrollarlo más como un  agente efectivo y accesible para tratar la infección HCV», señaló el estudio.

«La gente no debería tomar CCZ para tratar su hepatitis C hasta que se haya  demostrado que el CCZ se puede usar de forma segura y efectiva con este  propósito», advirtió no obstante el autor del estudio, Jake Liang, investigador  del Instituto Nacional de Enfermedades Diabéticas, Digestivas y Renales de los  institutos estadounidenses de salud (NIH).
abril 16/2015 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración