Un anticuerpo ampliamente neutralizante demuestra por primera vez en un fase I ser una opción frente al VIH.
La inmunoterapia, que tantas alegrías está llevando a las terapias contra el cáncer, empieza a dar frutos también en ensayos clínicos para tratar el virus del sida. Esta estrategia consiste, en esencia, en estimular el sistema inmunológico del paciente para luchar contra la enfermedad.

El grupo de Michel Nussezweig, en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, acaba de probar con éxito un anticuerpo ampliamente neutralizante en un ensayo en fase I. El anticuerpo 3BNC117 mostró ser seguro y no generar efectos tóxicos tanto en los doce sujetos sin el virus como en los diecisiete pacientes con el VIH en los que se inyectó por vía intravenosa. Además, en las personas infectadas disminuyó la carga viral del VIH durante 28 días con una inyección. De hecho, esa única dosis redujo el virus en sangre entre 10 y 500 veces, lo que equivale al efecto alcanzado por la terapia antirretroviral. Estos resultados se exponen en la revista «Nature«.

Marina Caskey, coatura e investigadora en el laboratorio de Nussenzweig, destaca que estos anticuerpos «presentaron actividad frente al 82 % de las cepas virales y son extremadamente potentes». La molécula, que se aisló también por el citado grupo, actúa sobre la región del VIH que se une a la célula CD4.

Otros intentos
Si bien el tratamiento de la infección por VIH se basa en la quimioterapia, desde hace tiempo ya se investigan las posibilidades de emplear el sistema inmunológico como vía terapéutica. Se sabe que alrededor del 20 % de los pacientes con VIH generan de forma natural anticuerpos neutralizantes frente al virus, pero apenas un 4 % desarrollan anticuerpos ampliamente neutralizantes, los que podrían ser útiles frente a un amplio abanico de cepas virales.

Los intentos por emular esos anticuerpos no habían prosperado; sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora se pueden extraer moléculas específicas puras -anticuerpos clonales- que se han agrupado en bibliotecas. Con este ensayo clínico se da un paso más, tras los trabajos experimentales que previamente demostraron la eficacia de los anticuerpos en modelos de primates no humanos y en ratones humanizados.

Combinación
Para Javier Martinez-Picado, investigador ICREA del IrsiCaixa (Barcelona), el trabajo que se publica supone una buena noticia, una prueba de concepto que respalda esta línea de investigación, en la que trabaja también su colega Julia Blanco, del citado centro barcelonés.

El científico ha comentado a DM que ahora habrá que centrarse en el problema de las resistencias que se generan frente a los anticuerpos: «Como ocurrió con la terapia farmacológica, habrá que estudiar combinaciones de anticuerpos monoclonales y de fármacos o bien cocteles de varios anticuerpos. También será interesante indagar en fórmulas que a través de terapia génica logren que sea el propio organismo el que produzca los anticuerpos».
abril 16/2015 (Diario Médico)

abril 17, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración