El uso regular de aspirina u otro medicamento antiinflamatorio no esteroide (Nsaid) puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, pero algunos individuos con variantes genéticas raras no comparten este beneficio, sugiere un estudio

«Estudios previos, que incluyen pruebas aleatorias, demostraron que los Nsaid, en particular la aspirina, protegen contra el desarrollo de cáncer colorrectal, aunque no está claro si la composición genética de un individuo puede influir en ese beneficio», dijo el coautor del estudio, Andrew Chan, de la división de gastroenterología del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.

Como se sabe que estos medicamentos tienen efectos colaterales graves, sobre todo el sangrado gastrointestinal, determinar si algunos subsectores de la población no se benefician de ellos es importante para nuestra capacidad de ofrecer recomendaciones a la medida para los pacientes de forma individual», agregó.

Chan y sus colegas analizaron datos de estudios basados en 10 poblaciones grandes de América del Norte, Australia y Alemania. Ellos compararon los datos genéticos y estilos de vida de 8 mil 624 personas que desarrollaron cáncer colorrectal con los de 8 mil 553 personas que no lo presentaron. Ambos grupos fueron clasificados por edad y género.

Los investigadores hallaron que el uso regular de aspirina o Nsaid está asociado con una reducción de 30 % en el riesgo de cáncer colorrectal para la mayoría de la gente. No obstante, ellos también descubrieron que ese efecto protector no se da en cerca del 9 % de los participantes en el estudio que cuentan con variaciones genéticas en el cromosoma 15.

Además, alrededor del 4 % de los participantes que tenían dos genotipos aún más raros en el cromosoma 12 tenían un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Los investigadores admitieron que aún falta mucho para lograr la capacidad de traducir un perfil genético en planes de atención preventiva a la medida para los individuos.

«Es prematuro recomendar un control genético para orientar la atención médica, pues nuestros hallazgos necesitan ser validados en otras poblaciones», reconoció Chan.

Los hallazgos fueron publicados en la revista  JAMA

abril 14/2015 (Xinhua).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración