Un buen control del asma grave y la prevención de las exacerbaciones «son los principales desafíos en el manejo del paciente pediátrico con asma alérgica grave», ha señalado la doctora Ana María Plaza, jefe de sección de Inmunoalergia del Hospital Sant Joan de Déu.

Esta enfermedad  en España  afecta a cerca del 11% de la población entre 6 y 7 años, a un 9 % de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor de un 5 % de la población adulta.

En lo que a asma grave se refiere, «en nuestro país se considera que un 10 % de los niños con asma padecen asma grave», ha precisado la Dra. Plaza, quien ha añadido que «la mayoría de estos niños no están identificados ni controlados correctamente».

Según la Dra. Plaza, «durante las sesiones, dirigidas a especialistas en pediatría, alergología y diplomados de enfermería pediátrica, se han tratado temas como el abordaje del niño con asma grave, así como las nuevas terapias inmunomoduladoras para el asma infantil y los nuevos fármacos que modulan la posible progresión de la enfermedad asmática».

Por otro lado, la doctora Marta Lleonart, responsable médico del Área de Respiratorio de Novartis, ha señalado que la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de las patologías respiratorias es una prioridad para la compañía. «La actualización de los conocimientos de los especialistas contribuye, sin duda, a mejorar el abordaje y la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades respiratorias, con un resultado positivo en su calidad de vida•, ha indicado.

El control del asma grave supone un reto para los especialistas en Alergología y Neumología por el alto impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. «

Los principales desafíos en el manejo del paciente pediátrico con asma alérgica grave es el buen control de la patología y la prevención de futuros riesgos como las exacerbaciones», ha explicado la doctora Plaza.

Las enfermedades alérgicas infantiles son patologías heterogéneas en las que intervienen numerosos factores que actúan de forma diferente en cada paciente y en algunos casos, incluso en el mismo enfermo. En este sentido, esta especialista ha hecho hincapié en la importancia de la inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo que está implicado en las alergias y en la respuesta inmune contra posibles agentes patógenos.

«La IgE tiene un papel fundamental en el desarrollo del asma alérgica, y su modulación nos permitirá cambiar la progresión natural de las enfermedades alérgicas», ha concluido.

Marzo 31 / 2015 (JANO)

 

abril 1, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Medicina, Medicina Interna, Pediatría |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración