Un estudio muestra que las personas con trastornos en el estado anímico, tienden a sobreestimar la duración y frecuencia de las arritmias.

Un estudio publicado en TheOfficial Journal of the Heart Rhythm Society ,  afirma que algunos subgrupos de enfermos cuentan con factores que les hacen confundir sus síntomas de fibrilación auricular (FA). A propósito de este trabajo, la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda que estos enfermos no sobreestimen ni subestimen los síntomas de la fibrilación auricular.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, comparó las sensaciones de los enfermos sobre sus síntomas de fibrilación auricular (mediante un cuestionario) con la monitorización de los episodios arrítmicos realizados a través de un electrocardiograma durante una semana. Los resultados obtenidos demostraron que los enfermos con depresión o ansiedad tienden a sobreestimar la duración y la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular, ya que las señales sintomáticas registradas por el electrocardiograma en realidad no superaban el 10 % de los episodios que ellos percibían.

“Las personas que sufren trastornos en el estado anímico como ansiedad o depresión suelen dormir peor, llevan un peor control de su tensión arterial o malos hábitos de alimentación, factores que pueden propiciar una agudización de la fibrilación auricular, aunque muchas veces los episodios que perciben estos enfermos no se correspondan con los registrados”, explica el Dr. Ignacio Fernández Lozano, vicesecretario general de la Fundación Española del Corazón.

La investigación también descubrió que el género y la edad determinan la percepción de las arritmias y el diagnóstico de fibrilación auricular. Así, las mujeres y las personas de edad más avanzada, grupo más propenso a padecer arritmias, subestiman los síntomas, ya que los indicios registrados por el electrocardiograma fueron un 90 % más elevados a las sensaciones que percibieron y contaron.

“Tal y como ocurre en otras enfermedades cardiovasculares y en comparación con el hombre, la mujer cuenta menos dolor del que tiene en realidad y acude más tarde a urgencias, de modo que subestima el porcentaje de fibrilación auricular y dificulta una clara detección de esta enfermedad cardiovascular. En la misma línea encontramos a la población más avanzada, ya que con la edad los síntomas se expresan en menor medida. Esto se ve agravado al hecho de que este sector de la población tiende a relacionar los síntomas de fibrilación auricular con los típicos de su edad y no con una posible afección cardiaca que precise tratamiento”, cuenta el Dr. Fernández Lozano.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y se caracteriza por una mala contracción de las aurículas del corazón, provocando latidos irregulares.

La frecuencia cardiaca óptima se sitúa entre 60 y 100 latidos por minuto, de modo que se diagnostica fibrilación auricular cuando en situaciones de normalidad la frecuencia cardiaca es baja (braquicardia) o elevada (taquicardia).

Actualmente, según el estudio se calcula que en España hay más de un millón de enfermos con fibrilación auricular , de los cuales más de 90 mil están sin diagnosticar y se estima que su prevalencia se duplicará en los próximos 50 años debido al envejecimiento de la población.

Existen síntomas leves de fibrilación auricular, tales como sensación de palpitaciones, leve dolor en el pecho o sensación de mareo, falta de aire y cansancio; y otros más graves como pérdida de conocimiento o confusión.

“Las guías de práctica clínica de fibrilación auricular establecen que el control de los síntomas puede contribuir a un mejor manejo de esta arritmia. Sin embargo, y según afirma la investigación, hasta el 65 % de los episodios de fibrilación auricular son asintomáticos, lo cual dificulta el diagnóstico y por tanto, impide un posible tratamiento.

Es esta falta de tratamiento la que hace que los enfermos no diagnosticados incrementen el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular”, explica el doctor, quien afirma que, “por ello, la presencia de síntomas en el diagnóstico de fibrilación auricular determinará en gran medida el tratamiento escogido”.

Ante estos datos, la Fundación Española del Corazón resalta la importancia de, “recurrir a mecanismos que eviten o reduzcan los episodios de estrés, como el ejercicio físico, la meditación o la adopción de unos buenos hábitos alimenticios mediante una dieta equilibrada y sin grasas saturadas.

En el caso de las personas diagnosticadas hay que incidir en la educación del enfermo en cuanto al conocimiento de su enfermedad, reducir su incertidumbre y así mejorar, tanto su tratamiento como su calidad de vida”, concluye el doctor.

Marzo 20/ 2015 (JANO)

http://www.jano.es/noticia-la-ansiedad-dificulta-el-diagnostico-23951

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración