Científicos desarrollaron un nuevo análisis de sangre que permitiría a los médicos distinguir rápidamente si la infección que presentan sus pacientes son de origen bacteriano o viral y preescribir con precisión el tratamiento que deben seguir.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada «PLoS ONE«, un equipo de investigadores crearon un nuevo método de análisis de sangre, el cual puede distinguir la respuesta inmune a infecciones causadas por bacterias o por virus.

El procedimiento se basa en el hecho de que las bacterias y los virus pueden desencadenar diferentes vías de proteínas una vez que infectan al cuerpo.

La efectividad del innovador procedimiento fue verificada con más de mil pacientes sospechosos de tener una infección y sus resultados estuvieron listos en cuestión de un par de horas, cuando a menudo se requieren varios días.

«A diferencia de la mayoría de los diagnósticos tradicionales, este enfoque se basa en un sistema exquisitamente informativo elaborado por la propia naturaleza: el sistema inmunológico humano», explican sus desarrolladores.

El objetivo del nuevo análisis es limitar el «mal uso de los antibióticos», que se ha convertido en un problema de salud pública que debe atenderse de manera urgente, ya que tiene fuertes repercusiones económicas y de sanidad.

«Los pacientes dejarían de tomar antibióticos que no necesitan», aseguran los especialistas, quienes sostienen que la prueba aún está en fase de laboratorio pero confían en que será de gran ayuda para que los médicos conozcan la causa fundamental de una infección.
marzo 20/2015  (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración