Una investigación de la Universidad de Tokio en la que colabora un equipo del Centro de Investigación del Cáncer dirigido por Alberto Martín Pendás y publicada por la revista «Nature»  revela un nuevo mecanismo de meiosis, la división celular durante la formación de los gametos.

En el trabajo se describe la identificación y caracterización de una nueva proteína denominada “Meikin”, cuya función está conservada desde las levaduras hasta vertebrados. “Meikin” participa en la orientación de las cromátidas hermanas al mismo polo durante la primera división meiótica y se ha demostrado cómo su ausencia en un modelo de ratón genera la esterilidad por alteración de los procesos de cohesión y segregación cromosómica.

Las células de nuestro organismo deben dividirse para asegurar que tengan lugar procesos tan esenciales como la reproducción, el desarrollo embrionario, el crecimiento, la cicatrización y reparación de los tejidos así como la respuesta inmune. En cada división celular es necesario que, por un lado, el material hereditario (ADN) sea duplicado fielmente, lo que se conoce como replicación; y por otro, que sea repartido equitativamente entre las dos nuevas células resultantes de la división (segregación).

En este sentido, se distinguen dos tipos de división en las células eucariotas: la mitosis (células somáticas) y la meiosis (células reproductoras).

La más mínima modificación de cualquiera de estos dos procesos esenciales del ciclo celular puede provocar graves alteraciones que dan lugar a patologías severas como son el envejecimiento prematuro, el cáncer y la esterilidad, según la información del Centro de Investigación del Cáncer. Por ello la comunidad científica busca esclarecer pormenorizadamente estos procesos mediante estudios básicos.

En este sentido, en el trabajo recientemente publicado en Nature se describen y comparan las alteraciones detectadas en la meiosis en modelos de ratones en los que se les ha eliminado dicha proteína (en concreto los denominados ratones Meikin-/- y Sgol 2-/-). De esta forma, se identifica el mecanismo por el cual la proteína “Meikin” participa en la orientación de las cromátidas hermanas al mismo polo durante la primera división meiótica y como su ausencia provoca esterilidad por defectos en el proceso de cohesión y segregación cromosómica.

Por tanto, gracias a las alteraciones detectadas en estos animales, se permite profundizar en el conocimiento de los procesos que tienen lugar para la producción de los gametos y como las alteraciones de éstos pueden dar lugar al desarrollo de diversas patologías relacionadas con la esterilidad humana.

Mitosis y meiosis
Para asegurar que el reparto del ADN sea equitativo en la división celular, las células eucariotas mantienen unidas las nuevas moléculas de ADN recién replicadas (cromátidas hermanas) mediante una estructura que las engloba a modo de abrazadera y que está formada por un complejo proteico denominado complejo de cohesinas.

Este complejo asegura la tensión necesaria para que las dos futuras células hijas dividan las dos cromátidas de forma precisa. La estructura formada por dos cromátidas hermanas unidas se denomina cromosoma (46 cromosomas en humanos, 23 heredados vía paterna y 23 vía materna). Una vez que cada una de las dos cromátidas de todos los cromosomas ha sido reconocida por su futura célula madre mediante un sistema contráctil denominado huso mitótico, se establece la tensión necesaria que asegura el reparto equitativo, dando lugar a dos células hijas con una cromátida de cada cromosoma.

La mayor parte de organismos superiores se reproducen sexualmente mediante la fecundación o unión de un gameto masculino (espermatozoide) con un gameto femenino (óvulo). Para que el tamaño y composición de nuestro genoma sea estable entre generaciones, el contenido cromosómico de nuestros gametos debe de reducirse exactamente a la mitad. Esta reducción se consigue a través de una división muy especializada denominada meiosis la cual ocurre únicamente en la línea germinal o reproductiva (testículos y ovarios).

Fertilidad
De la fidelidad de esta división meiótica depende enteramente la capacidad reproductiva de un individuo y por tanto su fertilidad. Más aún, defectos sutiles en este reparto reduccional del material hereditario provocan que más de un 15 % de los fetos humanos contengan un número “erróneo” (trisomías o monosomías) en el número de cromosomas lo que conlleva en la mayoría de los casos al aborto espontáneo o a defectos congénitos de nacimiento (trisomía del cromosoma 21 da lugar al síndrome de Down).

El mecanismo por el cual se lleva a cabo esta división reduccional comparte semejanzas con la mitosis somática pero también presenta características únicas. Resumidamente, en la primera división meiótica una vez que las cromátidas han sido replicadas dando lugar a cromosomas, éstos se asocian o aparean con su pareja homóloga (por ejemplo el cromosoma 21 de origen paterno con el otro cromosoma 21 de origen materno) para posteriormente segregarse a cada polo de la célula hija cromosomas enteros que mantienen sus dos cromátidas unidas por sus centrómeros. Seguidamente, se inicia una segunda división, más parecida a la mitótica pero sin replicación del material hereditario, en la cual las cromátidas hermanas se separan y segregan a las dos células hijas (gametos).
enero 19/ 2015  (Dicyt)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración