Unos científicos han ideado una forma de sustituir el revestimiento protector de la rodilla, denominado menisco, utilizando un implante personalizado, a modo de andamio, e impreso en 3D, al cual se le inyectan factores de crecimiento humanos que propician que el cuerpo regenere por sí mismo dicho revestimiento. La terapia, probada con éxito en ovejas, podría proporcionar la primera reparación efectiva y duradera de meniscos dañados, un problema que sucede en millones de personas de todo el mundo cada año y que puede llevar a complicaciones posteriores más graves.

En la actualidad, hay poco que los médicos puedan hacer para regenerar un menisco que ha sufrido un desgarro. Si los desgarros son pequeños, es factible coser los trozos afianzándolos de nuevo en su lugar, pero si el desgarro es grande hay que extirpar quirúrgicamente la masa dañada. Si bien su retirada ayuda a reducir el dolor y la inflamación, deja a la rodilla sin el amortiguador natural entre el fémur y la tibia, lo que aumenta grandemente el riesgo de sufrir diversas complicaciones.

Un menisco dañado puede ser reemplazado con un trasplante, utilizando tejido de otras partes del cuerpo o de cadáveres. El procedimiento, sin embargo, tiene un bajo índice de éxito y conlleva riesgos notables.

La nueva técnica desarrollada por el equipo de Jeremy Mao, del Centro Médico de la Universidad Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, comienza con escaneos con un escaneo mediante resonancia magnética por imágenes (MRI por sus siglas en inglés) del menisco intacto en la rodilla que no tiene daños. Las imágenes obtenidas en los escaneos son convertidas después en un modelo digital en 3D. Los datos así obtenidos son utilizados entonces para dirigir una impresora 3D, que produce un andamio con la forma exacta del menisco, hasta una resolución de 10 micrones (menos del grosor de un cabello humano). El andamio, que precisa de unos 30 minutos para ser impreso, está hecho de policaprolactona, un polímero biodegradable que se usa también para hacer suturas quirúrgicas.

El andamio recibe una infusión de dos proteínas humanas. El equipo del Dr. Mao encontró que la liberación secuencial de estas dos proteínas atrae a células madre ya presentes en el cuerpo y las induce a formar tejido meniscal.

Para que un menisco se forme bien, sin embargo, las proteínas deben ser liberadas en áreas específicas del andamio y en un orden concreto. Esto se consigue encapsulando las proteínas en dos tipos de microesferas poliméricas de disolución lenta. Finalmente, el andamio enriquecido con proteínas es insertado en la rodilla. En ovejas, el menisco se regenera en un plazo de entre 4 y 6 semanas. Por último, el andamio se disuelve y es eliminado por el cuerpo.
diciembre 15/ 2014 (NCYT)

Chang H. Lee, Scott A. Rodeo, Lisa Ann Fortier, Chuanyong Lu, Cevat Erisken, Jeremy J. Mao.Protein-releasing polymeric scaffolds induce fibrochondrocytic differentiation of endogenous cells for knee meniscus regeneration in sheep. Sci Transl Med.Vol. 6, Issue 266, p. 266ra171. DOI: 10.1126/scitranslmed.3009696

diciembre 22, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Regenerativa, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración