En la mujer la edad de comienzo de su periodo menstrual podría influir en un aumento de riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares a la edad adulta, según lo reportado los investigadores británicos analizaron una muestra de un millón de mujeres, apreciando que aquellas cuyo primer periodo menstrual se presento antes de los diez años o después de los diecisiete, parecían tener un riesgo mayor de enfermedades del corazón, accidente cerebro vascular y complicaciones de la hipertensión arterial.

 

Las mujeres que tuvieron su primer periodo menstrual a los 10 años o antes tenían un 27 % más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades cardiacas, hallaron los científicos.

Las que tuvieron su primer ciclo menstrual a los 17 años o más tarde tenían un 23 % más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades cardiacas.

Existieron asociaciones similares atenuadas para el riesgo de accidente cerebro vascular y complicaciones por la hipertensión, que pudo ser de aparición temprana o tardía indistintamente.

«Ahora comprendemos que el momento de la menarquía podría tener una influencia a largo plazo sobre la salud vascular de las mujeres», expresó el autor del estudio, el Dr. Dexter Canoy, epidemiólogo cardiovascular de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford.

Aunque este estudio halló una asociación entre el momento de la menarquía de una mujer y el riesgo posterior de sufrir enfermedades cardiacas, no se diseñó para probar si el momento de la menstruación podría o no de alguna forma provocar posteriormente enfermedades cardiacas, accidente cerebro vascular o complicaciones por la hipertensión.

Solo un pequeño porcentaje de las mujeres tuvieron unos primeros periodos muy tempranos o muy tardíos. Pero dado que el sobrepeso y la obesidad se asocian con una menarquía a una edad temprana y que la obesidad infantil está en aumento, más mujeres de mediana edad podrían estar en un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiacas o de accidente cerebro vascular en el futuro.

«Para las mujeres de mediana edad, probablemente valga la pena enfocarse en la prevención o el tratamiento de los factores de riesgo modificables que se asocian de forma firme con las enfermedades cardiacas, como fumar, la hipertensión y el colesterol alto», expresó.

También sugirió que las estrategias para prevenir el aumento excesivo de peso en la niñez podrían ayudar a evitar la menarquía precoz. Y evitar unos periodos más tempranos podría entonces reducir la cantidad de mujeres en riesgo de contraer enfermedades cardiacas o accidente cerebro vascular a largo plazo.

El informe aparece publicado en la revista Circulation.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que estudios anteriores han vinculado una menarquía más temprana con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y accidente cerebro vascular a una edad mayor. Añadió que los hallazgos no han sido consistentes.

«El motivo de esta asociación no se comprende, pero algunos estudios han sugerido que la obesidad infantil se asocia con unos periodos más precoces y además con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebro vascular «, planteó.

El periodo promedio de seguimiento fue de casi 12 años. En ese periodo, los investigadores hallaron que las mujeres que tuvieron su primer periodo a los 13 años presentaban el riesgo más bajo de contraer enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular e hipertensión.

El efecto de la edad de la menstruación sobre la enfermedad cardiaca fue constante entre las mujeres de peso normal, con sobrepeso u obesas. También fue constante entre las fumadoras y las no fumadoras, e independientemente del estatus socioeconómico.

diciembre 16/ 2014.( MedlinePlus)

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración