A la lista de tejidos humanos tridimensionales fabricados en el laboratorio para emular diferente órganos, se acaban de añadir los estómagos. Un grupo de científicos del Hospital Infantil de Cincinnati ha desarrollado una versión en miniatura del estómago humano a partir de células madre pluripotentes. El trabajo se publica en «Nature«.

estomagoides_1Esta primera generación de organoides gástricos tridimensionales humanos ofrece  nuevas oportunidades para el estudio de fármacos en desarrollo y para mejorar la comprensión de las primeras fases del cáncer gástrico, así como de la diabetes tipo 2, entre otras enfermedades, según destaca Jim Wells, principal investigador del estudio y científico de las divisiones de Biología del Desarrollo y Endocrinología en el Hospital de Cincinnati.

De hecho, y en colaboración con investigadores de la Universidad de Cincinnati, el equipo de Wells ha generado los organoides gástricos para poder estudiar la infección por «Helicobacter pylori», principal causa de úlcera péptica y cáncer de estómago.

Los modelos animales no son los idóneos para estudiar enfermedades como la citada infección bacteriana, recuerdan los autores del trabajo, puesto que hay marcadas diferencias anatómicas y que atañen al funcionamiento de los órganos entre especies. Los organoides son estructuras complejas, tridimensionales y contienen diferentes tipos de células humanas que los acercan a las características funcionales de los tejidos humanos.

«Hasta ahora, nadie había generado células gástricas a partir de células madre pluripotentes humanas», apunta Wells, y destaca que también es la primera vez que se logra producir un primordio del estómago. Con esta técnica podrían obtenerse otros primordios, de pulmón o páncreas, por ejemplo, para identificar las causas que conducen a una formación anómala de los órganos.

«Helicobacter pylori»
La primera enfermedad que han estudiado con este nuevo modelo de investigación es la infección por «H. pylori». A los científicos les ha llamado la atención cómo en 24 horas la bacteria indujo cambios bioquímicos en los tejidos epiteliales del estómago. Entre los efectos, destacaron la activación del gen asociado al cáncer c-Met, así como una rápida expansión del patógeno por el epitelio.
octubre 30/2014 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración