La preeclampsia, el trastorno potencialmente mortal que afecta a las mujeres embarazadas, puede deberse a problemas para satisfacer las necesidades de oxígeno del feto en crecimiento, según un editorial publicado en Anaesthesia ( DOI: 10.1111/anae.12832), la revista de la Asociación de Anestesiólogos de Gran Bretaña e Irlanda (AAGBI).

El hallazgo ha inducido a la coautora del editorial, Profesora Asociada Alicia Dennis, Anestesióloga Consultora y Directora de Investigación de Anestesia en el Royal Women Hospital en Melbourne, Australia, a recomendar que se modifique el nombre del trastorno para que las mujeres tomen más conciencia de los riesgos.

«El llamarla hipertensión causada por el embarazo, en vez del nombre históricamente obsoleto de preeclampsia significaría que las mujeres en todo el mundo podrían estar mejor informadas y asesoradas en torno al trastorno», dice.

La Profesora Asociada Dennis fue coautora del editorial, publicado en la revista Anaesthesia, junto con el Dr. Julian Castro, un cardiólogo interconsultante del St. Vincent Hospital Melbourne.

«La causa de la preeclampsia y el identificar cuáles mujeres presentarán hipertensión durante el embarazo, ha desconcertado a los médicos durante décadas, de manera que estamos muy interesados por presentar las teorías planteadas por Dennis y Castro», dice el Dr. Steve Yentis, Editor en Jefe de Anaesthesia, que es publicada por Wiley-Blackwell por parte de la AAGBI.

Dennis y Castro consideran que el embarazo no tiene contratiempos en mujeres que pueden mantener un aporte de oxígeno sostenido y equilibrado para satisfacer las necesidades metabólicas cambiantes del feto. Es cuando una mujer tiene una menor capacidad para proporcionar oxígeno al feto que se vuelve letal para la madre y el producto.

Su nueva teoría unificada de la preeclampsia cuestiona el punto de vista actual de que esta es causada específicamente por un problema de la placenta. Así mismo, cuestiona el punto de vista ampliamente aceptado de que la preeclampsia sea causada por una sustancia aún no identificada que produce la placenta. Proponen que hay muchos trastornos diferentes, sea en la madre, en la placenta o en el feto, que conducen a un aporte insuficiente de oxígeno para el feto. La respuesta de la madre es tratar de aportar más oxígeno al feto para ayudar a su crecimiento, pero esto aumenta su presión arterial y daña su cuerpo.

«La hipertensión en las mujeres embarazadas sigue siendo un problema global grave que afecta a cerca de 13 millones de personas al año», dice el editorial de Anaesthesia, el cual fue redactado después que los autores analizaron estudios de investigación de todo el mundo.

La Profesora Asociada Dennis explica: «No ha habido una disminución de la prevalencia de la preeclampsia en los últimos 50 años. Estamos tratando de establecer una teoría unificada para explicar por qué tantas mujeres embarazadas presentan este trastorno».

Dennis y Castro dicen que a fin de reducir el número de muertes consecutivas a preeclampsia, los médicos deben comenzar a desmitificar esta consecuencia cardiovascular frecuente del embarazo.

El editorial en Anaesthesia dice que si los efectos del trastorno, y su tratamiento, se comprendiesen mejor en el ámbito clínico, habría menos fallecimientos por el trastorno.

La preeclampsia puede ser mortal en las madres y lactantes o causar complicaciones graves para la salud, entre ellas, convulsiones, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y hemorragia.

Una de cada cuatro mujeres con hipertensión no complicada durante el embarazo presentará preeclampsia y es más frecuente en mujeres portadoras de gemelos o trillizos, mujeres que son obesas o que tienen diabetes.

No se dispone de una prueba exacta para determinar cuáles mujeres embarazadas presentarán el trastorno. Los autores señalan que hay una necesidad urgente de aplicar las mismas normas de tratamiento en las mujeres embarazadas que las que se aplican en adultas no embarazadas con cardiopatías potencialmente letales, sobre todo el empleo de ecografía cardíaca.
octubre 17/2014 (Medcenter.com)

A. T. Dennis, J. M. Castro.Hypertension and haemodynamics in pregnant women – is a unified theory for pre-eclampsia possible?.Anaesthesia.Volume 69, Issue 11.Pages 1183–1189 .Nov 2014

octubre 22, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración