El jefe de Geriatría del Hospital San Ignacio, de Colombia, Carlos Cano Gutiérrez, dijo que laboratorios de diversas partes del mundo trabajan en el desarrollo de vacunas para prevenir el alzhéimer, y consideró que a más tardar en una década se podría contar con un producto terminado.

En entrevista en el desarrollo del 12 Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en la Universidad de Harvard, indicó que las investigaciones están en fase dos y tres, por lo cual las más avanzadas podrían estar listas en cinco años.

Manifestó que en lo personal colabora en un proyecto de un consorcio internacional, en el cual se trabaja sobre una molécula que modifica la acumulación de la proteína Beta-amiloide.

La acumulación de esta proteína en el organismo está relacionada con el alzhéimer, y lo que se busca es una especie de inmunización activa, explicó.

Carlos Cano mencionó que investigaciones distintas experimentan con adultos jóvenes de 40 años, con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer, así como también con personas de edad avanzada.

Durante el seminario, el especialista colombiano señaló que los países de América Latina envejecen más aceleradamente de lo que lo hicieron las naciones desarrolladas, siendo esa una de las razones que urgen a contar con algún fármaco que frene el deterioro neurológico de los adultos mayores.

Destacó que para México las proyecciones hablan de que para el año 2036 el envejecimiento de su población será 15 % mayor a lo que tenía en 2010.

Expresó que de acuerdo con los estudios realizados, 75 % de la longevidad de una persona depende del medio ambiente y 15 % de su herencia genética.

Esto quiere decir, que situaciones como el estrés, la dieta, el sedentarismo, adicciones y enfermedades influyen de manera determinante para envejecer y mantenerse sano o para favorecer la presencia de demencia de este tipo.

Expuso que algunas investigaciones han demostrado que reducir la ingesta calórica 20 % en la dieta de las personas que consumen grasas y azúcares en exceso, contribuye de manera importante a reducir riesgos.

De igual forma, recomendó la lectura para tener un envejecimiento saludable, pues este hábito ayuda a mantener en buen estado la memoria episódica, es decir la memoria reciente al ser ésta la que primero se pierde con el alzhéimer.
octubre 9/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 10, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Geriatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración