Las mujeres postmenopáusicas con bacterias intestinales diversas muestran un cociente de metabolitos de estrógeno más favorable, el cual conlleva un menor riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen menos variación microbiana, según un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM),  (DOI: 10.1210/jc.2014-2222).

foto_021Desde la década de 1970 se ha sabido que además de brindar apoyo a la disgestión, las bacterias intestinales que constituyen el microbioma intestinal influyen en la forma en que el cuerpo de la mujer procesa los estrógenos, hormonas sexuales femeninas primarias. Las colonias de bacterias determinan si el estrógeno y sus metabolitos continúan circulando por el organismo o son expulsados a través de la orina y las heces.
Los estudios previos han demostrado que las concentraciones de estrógenos y metabolismos de los estrógenos que circulan en el organismo se relacionan con el riesgo de presentar cáncer de mama posmenopáusico.

«En las mujeres que han tenido poblaciones más diversas de bacterias intestinales, las mayores concentraciones de fragmentos de estrógenos quedaron después que el organismo metabolizó la hormona, en comparación con las mujeres con bacterias intestinales menos diversas», dijo uno de los autores del estudio, James Goedert, del National Cancer Institute (NCI) del National Institutes of Health en Bethesda, MD. «Este patrón parece indicar que estas mujeres pueden tener un menor riesgo de presentar cáncer de mama».

Como parte del estudio transversal, investigadores analizaron muestras fecales y de orina de 60 mujeres posmenopáusicas afiliadas a Kaiser Permanente Colorado. Las mujeres tenían entre 55 y 69 años y en todas las participantes se obtuvo una mamografía con resultados normales en las seis a ocho semanas previas. Las muestras fueron analizadas para determinar la diversidad bacteriana y el cociente de fragmentos de estrógenos, un indicador de riesgo de cáncer de mama.

«Nuestros hallazgos indican una relación entre la diversidad de la población bacteriana en el intestino, que teóricamente se puede alterar con cambios en la alimentación o con algunos medicamentos, y el riesgo futuro de presentar cáncer de mama», dijo Goedert. «Los hallazgos de este estudio de prueba de principio deben reproducirce en grupos más extensos de mujeres. Sin embargo, esperamos que dado que el microbioma puede cambiar la forma en que el organismo procesa estrógenos, tal vez un día ofrezca una diana para la prevención del cáncer de mama».
septiembre 19/2014 (Medcenter.com)

Barbara J. Fuhrman, Heather Spencer Feigelson, Roberto Flores, Mitchell H. Gail, Xia Xu, Jacques Ravel, James J. Goedert. Associations of the Fecal Microbiome With Urinary Estrogens and Estrogen Metabolites in Postmenopausal Women. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Sept 11, 2014

septiembre 24, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinopatías | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración