Investigadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oregón, en Estados Unidos, han modificado el protocolo de una prueba relativamente nueva para una peligrosa forma de resistencia a los antibióticos, con objeto de que ppueda proporcionar resultados en horas. La prueba, llamada «Carba NP», es sencilla y lo suficientemente barata como para realizarse en cualquier laboratorio clínico.

cultivo microbiológicoOriginalmente desarrollada por Patrice Nordmann y Laurent Poirel, de la Universidad de Friburgo, en Suiza, y Laurent Dortet, del Hospital Universitario de la Escuela de Medicina del Sur de París, en Francia, Carba NP se ha presentado en la 54º Conferencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia de la Sociedad Americana de Microbiología.

En concreto, permite una rápida identificación de enterobacterias resistentes a carbapenemas (CRE, por sus siglas en inglés), a menudo denominadas «superbacterias» por su capacidad de resistir a la mayoría de los antibióticos más importantes.

Las carbapenemas son una clase importante de antibióticos de gran alcance para el tratamiento de infecciones graves causadas por bacterias Gram negativas resistentes a múltiples fármacos y se trata de enzimas producidas por algunas bacterias que inactivan estos antibióticos.

«Durante la última década, las CRE productoras de carbapenemas (CP-CRE) se han extendido rápidamente por todo el mundo y se consideran en la actualidad un urgente problema de salud pública por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés)», afirma una de las autoras del estudio, Karim Morey, del Laboratorio Público de Salud del Estado de Oregón, en Estados Unidos. «La detección oportuna de CP-CRE es fundamental para el cuidado del paciente y el control de la infección», añade.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una prueba basada en el ADN, es actualmente el estándar para la detección de CRE, pero es cara y requiere de un equipo del que muchos laboratorios no disponen, especialmente en los países de bajos ingresos, que son grandes reservorios de CRE. «Carba NP» es una prueba que la mayoría de los laboratorios pueden costear, según sus creadores.

En este estudio, Morey y sus colegas evaluaron la capacidad de la prueba «Carba NP» para identificar correctamente 59 de los 201 aislados clínicamente como productores de carbapenemasas. Mediante el uso de un protocolo de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, presentado anteriormente, se identificó correctamente el 92% como productores de carbapenemasas, incluyendo todas las cepas de NDM-1 y KPC, dos tipos importantes de CRE.

100% de sensibilidad y resultados en no más de 2,5 horas

Cuando se ajustó el protocolo para aumentar el tamaño del inóculo y se probó de nuevo, se alcanzó un cien por cien de sensibilidad, con una duración media de 2,5 horas. «Llegamos a la conclusión de que la prueba «Carba NP» es altamente sensible, específica y reproducible para la detección de la producción de carbapenemasa en un grupo diverso de organismos», destaca Morey.

Este trabajo se realizó como parte del Organismo de Resistencia a los Fármacos Coordinado por la Red Regional de Epidemiología, una iniciativa estatal para evitar la aparición y propagación de la CRE en el estado de Oregón y financiada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

También en el foro científico, Nordmann, Poirel y Dortet presentarán un nuevo método para la identificación de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), otra forma peligrosa de resistencia a los antibióticos, directamente a partir de muestras de orina. Esta nueva prueba, que cuesta sólo unos pocos dólares y se puede implementar en casi cualquier laboratorio de microbiología, tiene una especificidad de más del 98% y una duración de 20 minutos, en comparación con los métodos actuales, que pueden llevar entre 1 y 2 días.
septiembre 8/2014 (JANO.es)

Dortet L, Poirel L, Errera C, Nordmann P.CarbAcineto NP test for rapid detection of carbapenemase-producing Acinetobacter spp.J Clin Microbiol. 2014 Jul;52(7):2359-64.doi:10.1128/JCM.00594-14. 2014 Abr 23.

Dortet L, Poirel L, Nordmann P.Rapid detection of extended-spectrum β-lactamase-producing Enterobacteriaceae from urine using the ESBL NDP test.J Clin Microbiol. 2014 Ago 6.doi:10.1128/JCM.00859-12

septiembre 16, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Microbiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración