América Latina ha tenido avances en materia de desarrollo humano en los últimos años, pero posibles crisis financieras y desastres medioambientales ponen en riesgo lo logrado, reveló el informe del PNUND 2014 para la región.

El informe para América Latina sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas que fue presentado al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, alerta que a pesar que la población de casi todo el mundo ha visto avances, el problema es que cada vez son más lentos.

Jessica Faieta, subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y directora del PNUD para América Latina, advirtió durante la presentación del documento que debido a las vulnerabilidades que afectan a los países, existe el riego de perder «tanto esfuerzo que hemos ganado».

El informe muestra que América Latina y El Caribe han logrado enormes avances en materia de desarrollo humano en la última década, ya que la clase media ha crecido y la población en situación de pobreza ha disminuido.

Destacó que escogieron a El Salvador para divulgar dicho documento sobre Desarrollo Humano 2014 para la región, porque es el país más avanzado y más esfuerzos ha hecho en esta materia.

La reducción de la proporción de personas viviendo en la pobreza con ingresos menores de cuatro dólares al día pasó de 42 % en 2000 a 25 % en 2012.

La pobreza en El Salvador disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, agregó el documento del PNUD, aunque también lo hizo la clase media en 1.8 puntos.

Faieta, quien fue la coordinadora residente del PNUD en El Salvador hace algunos años, refirió que el país debe estar orgulloso por los avances obtenidos, pero admitió que enfrenta vulnerabilidad como la inseguridad, temas económicos y otros que también afectan a los países en general.

El estudio reveló que hay 200 millones de habitantes de Latinoamérica -hombres y mujeres- que cuentan con un nivel de ingresos, pero que existe de nuevo la amenaza «de caer en situación de pobreza» en caso de enfrentar crisis financieras o eventos medioambientales, aseveró.

De estos 200 millones, 98 millones casi la mitad, son trabajadores informales y no tienen acceso a servicios médicos y no tendrán una pensión cuando se retiren del ambiente laboral.

El informe del PNUD señaló también que 1500 millones de personas en el mundo viven privaciones de salud, educación y otros medios de vida y el 80 % de ellos carecen de protección social y casi la mitad de los trabajadores tienen empleos informales.

Faieta pidió a los Estados ampliar y dar protección de vida a sus poblaciones y trabajar más en políticas que ayuden a reducir las vulnerabilidades.

«El Salvador es un ejemplo de conquista de desarrollo humano, y es el que más ha avanzado en este tema en los últimos 20 años», expresó por su parte el coordinador residente en el país, Roberto Valent.

Resaltó que El Salvador superó un conflicto armado y afianzó la democracia, así como también es uno de los pocos países que han cumplido con el compromiso de los Objetivos del Milenio.
septiembre 2/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
 

septiembre 5, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración