Dos nuevas vacunas pueden reducir la propagación de la meningitis al reducir la cantidad de bacterias que provocan la meningitis que portan las personas, según un nuevo estudio.

meningitisLos investigadores realizaron pruebas con dos vacunas (MenACWY-CRM y 4CMenB) en voluntarios de 18 a 24 años de edad. MenACWY-CRM disminuyó las poblaciones de bacterias que provocan la meningitis en la nariz y en la garganta en un 39 %, y 4CMenB redujo dichas poblaciones en un 20 y un 30 %.

Los hallazgos, publicados en la revista The Lancet, podrían cambiar el modo en que se hacen las nuevas vacunas en el futuro, según el investigador principal, el Dr. Robert Read, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Southampton del Reino Unido.

«La práctica estándar es vacunar con el objetivo de inducir unos niveles altos de anticuerpos en la sangre para que protejan de la enfermedad, pero sabemos que estos anticuerpos pueden desaparecer después de unos pocos meses», dijo Read en un comunicado de prensa de la universidad.

«Este estudio nos dice que las vacunas también tienen un efecto en la carga que hay en la garganta y explica por qué pueden ser tan efectivas en la población», añadió.

La meningitis es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la espina dorsal. Las bacterias que provocan la meningitis son comunes y están presentes en la nariz y la garganta de forma inocua en aproximadamente el 10 por ciento de las personas. Las bacterias pueden pasar de una persona a otra a través del contacto cercano. Cualquier persona puede contraer meningitis, pero los bebés y los niños pequeños son los que tienen un riesgo mayor, según la información de respaldo en el comunicado de prensa.

«Se trata de un trabajo significativo a la hora de ayudar a que cada vez más personas estén protegidas contra la meningitis. Hemos mostrado que las vacunas modifican el modo en que las bacterias se trasportan, de manera que cuando los anticuerpos ya no están presentes en la sangre todavía se puede prevenir que estén presentes en la garganta, y también la transmisión externa de la infección a otras personas», explicó Read.

«Esto podría proporcionar un grado de protección grupal contra la meningitis si se implementara una campaña en las personas en las que se transmite mucho, como, por ejemplo, en los adolescentes y en los adultos jóvenes», señaló
agosto 20/2014 (MedlinePlus)
Robert C Read , David Baxter , David R Chadwick, Saul N Faust , Adam Finn , Stephen B Gordon. Effect of a quadrivalent meningococcal ACWY glycoconjugate or a serogroup B meningococcal vaccine on meningococcal carriage: an observer-blind, phase 3 randomised clinical trial.The Lancet, 19 Ago 2014

septiembre 2, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades del Sist. Nervioso, Infecciones Bacterianas | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración