Varios medicamentos antivirales y vacunas en  estado experimental están en preparación como respuesta potencial a la epidemia  sin precedentes de ébola que afecta a África Occidental, aunque no  necesariamente en grandes cantidades.

omsNinguno de ellos ha sido homologado para tratar el ébola. Según el  epidemiólogo de la Universidad de Oxford Olivier Brady, al menos 30 000  personas necesitan un tratamiento o una vacuna.

Tratamientos
– El ZMapp es un cóctel de tres anticuerpos «monoclonales» desarrollados  por Mapp Bio (Biopharmaceutical), en parte derivado del tabaco gracias al  laboratorio Kentucky BioProcessing (filial del fabricante de cigarrillos) y a  la ingeniería genética.

Nunca probado anteriormente en los humanos, a pesar de que se lograron  resultados relativamente buenos con los monos, este medicamento fue  administrado a por lo menos siete personas: dos norteamericanos se curaron, un  sacerdote español y un médico liberiano fallecieron y un médico y un enfermero  liberiano, así como un enfermero británico repatriado desde Sierra Leona, están  siendo tratados.

Pero las reservas de este tratamiento ya se agotaron, indicó la empresa el  12 de agosto. Se necesitarían varios meses antes de obtener una «cantidad  incluso modesta», según Anthony Fauci, director del instituto norteamericano de  alergias y enfermedades infecciosas NIAID/NIH.

– El Avigan (favipiravir o «T-705″), antiviral homologado para la gripe de Toyama Chemical (filial del grupo FujiFilm) está en la etapa de tests clínicos  en Estados Unidos. Inhibe la reproducción del virus en las células y fue  probado con éxito en roedores infectados con ébola.

Ventaja: se trata de comprimidos más fáciles de utilizar en zonas con  infraestructuras médicas limitadas.

El grupo japonés, que dice estar «dispuesto a responder a los pedidos  individuales» de los trabajadores de la salud, recibió solicitudes desde el  extranjero y asegura disponer de «reservas suficientes para más de 20 000  personas».

– El TKM-Ebola de la empresa canadiense Tekmira fue objeto para su  desarrollo de un contrato de 140 millones de dólares del departamento  norteamericano de Defensa. La firma, que había reanudado una prueba clínica  suspendida, está a la espera de la luz verde de la FDA para su utilización en  pacientes afectados. Indicó que también está en discusiones con otras agencias  gubernamentales, ONGs y la OMS.

– El GBV006 de Globavir Biosciences es un cóctel de moléculas ya aprobadas  individualmente por la autoridad sanitaria norteamericana, la FDA, que lo probó  en roedores. La empresa dijo sin embargo a la AFP que «es posible hacer  investigaciones directas en pacientes». No presentó solicitud de pruebas  finales ante la FDA, aunque aseguró poder producir rápidamente un centenar de  dosis de este tratamiento «en  semanas».

– El AVI-7537 de Sarepta Therapeutics, desarrollado por contrato con el  Pentágono en 2010, se mostró eficaz en monos con ébola, con una tasa de cura de  60 a 80 % contra ninguna en el grupo testigo. El producto ha sido bien tolerado  en un ensayo clínico ante una pequeña cantidad de individuos sanos (no  infectados), primera etapa del proceso de tests anteriores a una  comercialización.

El laboratorio dijo estar «dispuesto» a fabricar su producto «para tenerlo  disponible en caso de necesidad» y precisa disponer actualmente de suficiente  AVI-7537 para tratar a dos decenas de pacientes.
– Suero de convalecencia (anticuerpos de gente curada) que forma parte de  las opciones.

Vacunas
Entre las vacunas, figura la de la firma inglesa GSK cuyo estudio de  inocuidad (primera etapa de tests con humanos) está prevista en septiembre,  «primero en Estados Unidos y ciertamente en un país africano», según Jean-Marie  Okwo-Bele, director del departamento de vacunas e inmunización de la OMS.  Podría quedar disponible para el personal de salud a partir de 2015, según  Fauci.

La vacuna GSK se confecciona con un vector viral inofensivo en la que se  insertaron dos genes –no infecciosos– de ébola. Esta preparación desencadena  la fabricación de una proteína contra la cual el organismo aprenderá a  defenderse.

Por su parte Canadá anunció que donará a la OMS entre 800 y 1000 dosis de  una vacuna (el VSV-EBOV), que por el momento está almacenada en Winnipeg.

Por otra parte, el NIAID/NIH norteamericano respalda, entre otras, a la  empresa farmacéutica Crucell (Johnson & Johnson) en el desarrollo de una vacuna  contra los virus ébola/Marburg, ya probada en los humanos. Una nueva prueba  clínica de fase 1 (pruebas en voluntarios sanos) está prevista a fines de 2015  o principios de 2016, según el NIAID
agosto 27/2014 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

agosto 31, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola, Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración