La epidemia del Ébola sigue ganando terreno  en Liberia, el país más afectado por este virus, al tiempo que la muerte de 13  personas por una fiebre «de origen indeterminado» en República Democrática del  Congo despierta inquietudes.

omsPor primera vez, se registraron casos de ébola en el sureste de Liberia,  cerca de la frontera con Costa de Marfil, informaron el viernes varias fuentes.

Se trataba de «la última región librada» de esta epidemia que está asolando  a África del Oeste desde principios de año, afirmó George Williams, secretario  general del sindicato de los servicios de salud del país.

Hay «dos muertos en Gbokon-jelee», una ciudad del sureste que atrae a un  gran número de comerciantes de oro de todo el país, e incluso de Costa de  Marfil. El médico responsable de la región, George Daouda, confirmó un caso de  ébola.

El coordinador de la ONU contra el ébola, el doctor David Nabarro, llegó el  jueves a este país en plena tormenta sanitaria, en su primera etapa de una gira  en los cuatro países afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria).

El reto consiste en poder hacer frente a un nuevo brote «en caso de que sea  necesario», explicó el jueves a la AFP este epidemiólogo británico desde  Conakry.

Se considera a Liberia como el país menos preparado de los cuatro afectado  para hacer frente a la epidemia, tomando en cuenta el irrisorio número de  médicos con los que cuenta: 0,1 para 10 000 habitantes, frente a 2,6 en  promedio en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el único crematorio del país está abarrotado de decenas de  cuerpos recogidos diariamente, según la Cruz Roja liberiana.

Esta epidemia sin precedentes desde el descubrimiento de esta enfermedad en  1976 ha dejado por el momento 1350 muertos, según el último balance de la OMS  del 18 de agosto.

«Los sistemas de salud de los países afectados tenían problemas antes (de  la epidemia). Ahora están sumergidos», señaló la representante especial del  secretario general de la ONU para Liberia, Karin Landgren.

Un avión ruso con un equipo de virólogos y un laboratorio móvil llegó el  viernes a la capital guineana.

– «Plan de operaciones por país» –

República Democrática del Congo anunció la noche del jueves la muerte de 13  personas por una fiebre hemorrágica «de origen indeterminado» en la misma  provincia congoleña del Ecuador (noroeste) en donde se descubrió el virus del  Ébola por primera vez en 1976.

Pero la OMS y Médicos sin Fronteras (MSF) afirmaron el viernes que era  demasiado pronto para hablar de una fiebre hemorrágica.

«Muchos murieron presentando síntomas hemorrágicos, pero hay también  paludismos graves que crean este tipo de síntomas, o la fiebre tifoidea»,  declaró a la AFP, bajo condición de anonimato, un responsable de la OMS basado  en Kinshasa.

Se hicieron análisis y se conocerán los resultados «en siete días»,  indicaron las autoridades de RDC.

La OMS trabaja en la preparación de un «documento de operaciones» para  guiar la lucha contra la enfermedad.

«Se tratará de un plan de operaciones por país», explicó desde Ginebra un  portavoz de la organización, Fadela Chaib.

El documento estará listo «probablemente la semana próxima» y abordará  también las necesidades financieras, añadió.

Nigeria, el país más poblado de África, es el menos afectado por el virus,  con cinco muertos. Sin embargo, se registraron el viernes dos nuevos casos, lo  que lleva a 14 el número total de casos confirmados.

Un destello de esperanza apareció sin embargo con «la mejora  significativa», según la OMS, del estado de salud de un médico y una enfermera  que reciben un suero experimental estadounidense, el ZMapp.

En Estados Unidos, las dos primeras personas que recibieron este suero  experimental, un médico y una misionera de la organización caritativa  Samaritan’s Purse, salieron curados del hospital, donde habían sido ingresados  después de ser repatriados.
agosto 22/ 2014 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

 

agosto 28, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola, Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración