Una nueva investigación preliminar apunta a la posibilidad de que algunos hombres infértiles se puedan beneficiar de fomentar una proteína que protege a los espermatozoides de los gérmenes.

spermAunque es demasiado pronto para saber si la investigación conducirá a nuevos tratamientos, un experto en infertilidad dijo que cualquier tratamiento probablemente solo se aplicaría a los espermatozoides usados en el proceso de fertilización in vitro.

Pero el experto, Gary Cherr, de la Universidad de California en Davis, anotó que «este estudio añade otra pieza al rompecabezas» sobre los hombres que son infértiles sin motivo aparente, porque sugiere que quizá algo ande mal con el escudo de los espermatozoides para combatir a los gérmenes.

El tema del nuevo estudio son unas proteínas conocidas como defensinas, que proveen protección contra los gérmenes. En particular, los investigadores observaron una proteína conocida como beta defensina humana 1, que se halla en una variedad de tipos de tejidos del cuerpo, «pero cuyo rol en el tracto reproductor masculino no está claro», comentó el coautor del estudio, Hsiao Chang Chan, profesor de la facultad de ciencias biomédicas de la Universidad China de Hong Kong.

Otras investigaciones han sugerido que los hombres podrían hacerse menos fértiles si les faltan esas proteínas. Cherr anotó que «el esperma necesita la protección antimicrobiana de los microbios que hay en el tracto reproductivo femenino».

Ese hecho plantea la posibilidad de que fomentar los niveles de las proteínas proveería más protección contra los gérmenes a medida que los espermatozoides intentan sobrevivir suficiente tiempo como para fertilizar un óvulo femenino.

El nuevo estudio evaluó esa idea en el laboratorio.

Los investigadores revisaron los niveles de beta defensina humana 1 en los espermatozoides de hombres que sufrían de una movilidad baja de los espermatozoides (astenozoospermia), lo que significa que sus espermatozoides no se mueven de forma adecuada, o de una infección bastante común dentro del tracto genital conocida como leucocitospermia. Los investigadores hallaron que los niveles de la proteína eran más bajos que en los hombres sin problemas de fertilidad.

Los investigadores también aumentaron los niveles de la proteína en los espermatozoides y hallaron que se movían con más eficiencia, tenían más potencia para combatir a los gérmenes y podían penetrar los óvulos de forma más efectiva.

Chan dijo que los investigadores incluyeron el esperma de 325 hombres infértiles y de 190 hombres fértiles.

Los próximos pasos serán seguir la investigación y comprender si aumentar los niveles de la proteína es seguro, anotó Chan.

También quedan otras preguntas.

Cherr, que estudia la infertilidad y es profesor de toxicología ambiental y nutrición de la UC Davis, dijo que no está claro por qué fomentar la beta defensina humana 1 en el esperma tendría un efecto sobre la fertilidad, dado que la proteína también se halla en el tracto reproductivo femenino y se supone que combatiría los gérmenes en ese lugar.

Se calcula que entre el 10 y el 15 %  de las parejas son infértiles, anotaron los autores del estudio. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine), los hombres son total o parcialmente responsables de la infertilidad en el 40 por ciento de las parejas que no logran concebir.

El estudio aparece en la revista Science Translational Medicine (doi: 10.1126/scitranslmed.3009071)
agosto 14/2014 (MedlinePlus)

Diao R, Fok KL, Chen H, Yu MK, Duan Y, Chan HC.Deficient human β-defensin 1 underlies male infertility associated with poor sperm motility and genital tract infection.Sci Transl Med. 2014 Ago 13;6(249):249ra108.

agosto 27, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Salud Reproductiva, Sexología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración