Una prueba que se realiza a través de las foses nasales podría diagnosticar con mayor rapidez y precisión la enfermedades de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una patología neurodegenerativa incurable y que causa la muerte, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses e italianos.

Enfermedad CJPara la investigación, publicada en New England Journal of Medicine ( doi: 10.1056/NEJMoa1315200.), se analizaron las muestras nasales de 32 pacientes con ECJ y de 43 participantes con otras enfermedades neurológicas o sin ninguna patología. El equipo de trabajo de la Universidad de Verona (Italia), dirigido por Gianluigi Zanusso, fue el encargado de desarrollar un nuevo procedimiento para la recogida de muestras de las neuronas olfativas conectadas al cerebro, accediendo por la parte interna de la nariz.

Una vez recogidas las muestras, en el laboratorio de Caughey en Montana (Estados Unidos), se analizaron, identificando a 30 pacientes con ECJ de los 31 que la padecían, con un 97 %  de acierto, y detectando resultados negativos en todos los pacientes que no presentaban la enfermedad, con un 100 %  de especificidad.

Hasta la fecha, un diagnóstico definitivo de ECJ requería la realización de pruebas de tejido cerebral que solo se podrían realizar una vez muerto el paciente o por biopsia. Por ello, una prueba de diagnóstico de fácil uso permitiría a los médicos diferenciar claramente las enfermedades causadas por priones de otras patologías del cerebro. «Este avance mejora notablemente la realización de las pruebas de diagnóstico para la ECJ, ya que las existentes hasta ahora eran menos fiables, más difíciles de tolerar para los pacientes y requerían más tiempo para la obtención de resultados», ha explicado Anthony S. Fauci, director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas (NIAID, por su siglas en inglés).

Aunque no existe aún un tratamiento específico para esta enfermedad, mediante un diagnóstico más precoz y preciso, se podría avanzar en el desarrollo de nuevos procedimientos. Además, los autores del estudio afirman que una prueba capaz de identificar a las personas con diversas patologías priónicas podría ayudar a prevenir su propagación.
agosto 7/2014 (Diario Médico)

Orrú CD, Bongianni M, Tonoli G, Ferrari S, Hughson AG, Zanusso G.A test for Creutzfeldt-Jakob disease using nasal brushings.N Engl J Med. 2014 Ago 7;371(6):519-29.

agosto 18, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración