El efecto podría explicarse por la disminución crónica del sistema inmune como resultado de la infección y el uso de los medicamentos antirretrovirales.

sidaLa infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se relaciona con un riesgo significativamente menor de desarrollar esclerosis múltiple (EM), según una investigación observacional publicada en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry (doi:10.1136/jnnp-2014-307932). La disminución crónica del sistema inmune como resultado de la infección y/o los medicamentos antirretrovirales utilizados para el tratamiento podría explicar esta asociación, dicen los investigadores.

A partir del caso de un individuo VIH positivo con EM cuyos síntomas de esclerosis múltiple desaparecieron tras más de 12 años de tratamiento antirretroviral para el VIH, un equipo de investigación danés trató de averiguar si los medicamentos antirretrovirales pueden tratar o disminuir la progresión de la EM.

Los resultados, aunque no fueron significativamente estadísticos, apuntaban a esa posibilidad, lo que llevó a los científicos a realizar un estudio comparativo mucho mayor. Así, los expertos estudiaron episodios de atención hospitalaria entre 1999 y 2011 en Inglaterra. Durante este periodo, fueron tratadas más de 21000 personas infectadas con el VIH, y 5,3 millones de personas (grupo control) fueron atendidas por afecciones o lesiones menores

En comparación con aquellos que no tenían VIH, los que estaban infectados fueron un 62 % menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple, con 7 diagnósticos reales frente a los 18 que cabía esperar. El grado de protección aparentemente conferido por el VIH aumenta cuanto más tiempo ha transcurrido entre el diagnóstico de VIH y el de esclerosis múltiple, detalla el análisis.

A tenor de los datos del año siguiente, los pacientes VIH positivos fueron un 75 % menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple, con 4 diagnósticos reales en comparación con los 16 que cabía esperar. Después de más de 5 años, el porcentaje se situó en el 85 %, con un caso real frente a los 6,5 de la estimación.

Estos hallazgos sí son estadísticamente significativos, destacan los investigadores, quienes, asimismo, puntualizan que sus resultados son especulativos, no definitivos, ya que el estudio es observacional

No, obstante, afirman: «Si estudios posteriores demuestran que hay un efecto protector causal del VIH y/o de su tratamiento y si la magnitud de esta barrera resulta ser similar, se trataría del mayor efecto protector observado en relación con el desarrollo de la esclerosis múltiple».

Según plantean estos expertos, la infección por VIH por sí misma o el uso de los fármacos antirretrovirales que amortiguan la proliferación del virus tendrían algún tipo de efecto sobre los agentes virales implicados en el desarrollo de la esclerosis múltiple.
agosto 5/2014 (JANO)

Julian Gold, Raph Goldacre, Hubert Maruszak, Gavin Giovannoni, David Yeates, Michael Goldacre.HIV and lower risk of multiple sclerosis: beginning to unravel a mystery using a record-linked database study. J Neurol Neurosurg Psychiatry . 4 Ago 2014

agosto 13, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Autoinmunes, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración