Un fármaco experimental administrado a dos  pacientes estadounidenses contaminados de ébola y basado en hojas de tabaco es  difícil de producir a gran escala, dijo un científico.

omsConocido como ZMapp, este suero consiste en tres anticuerpos fabricados a  partir de hojas de tabaco modificadas, que demoran semanas en crecer.

Aparentemente, se administró a toda prisa a los misioneros estadounidenses  Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes se contaminaron con el virus del Ébola  mientras trataban a sus pacientes en Liberia.

La salud de ambos ha mejorado desde entonces. El médico y la trabajadora  sanitaria ahora están en cuarentena y reciben tratamiento en un hospital  especializado en enfermedades infecciosas en Atlanta (Georgia, sureste de  Estados Unidos).

«Por ahora no podemos decir que este fármaco sea particularmente  prometedor», dijo Anthony Fauci, director del instituto estadounidense de  virología NIAID.

«Los datos provenientes de pruebas con animales son muy buenos y el uso (de  este medicamento) en los dos pacientes sugiere que puede tener un efecto  favorable, pero como sólo dos pacientes lo han recibido hasta ahora hay que ser  cuidadoso a la hora de sacar conclusiones», dijo a la AFP.

No hay medicina ni vacuna en el mercado contra el virus del Ébola, que  causa fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares y, en ocasiones, sangrados  que conducen a fallas en los órganos.

La actual epidemia en el oeste de África es la mayor de la historia: desde  marzo ha matado a 887 personas de las 1.600 infectadas.

ZMapp fue identificada en enero como una posible medicina para tratar el  ébola, pero aún no se han hecho pruebas seguras en humanos.

«Actualmente hay muy poca disponibilidad de este fármaco», dijo la compañía  en un comunicado, agregando que espera aumentar la producción tan pronto como  pueda.

ZMapp es un proyecto conjunto de Mapp Biopharmaceutical, Inc., LeafBio  (ambas de San Diego, California), Defyrus Inc. (de Toronto, Canadá), el  gobierno estadounidense y la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Fauci explicó que el proceso de aumentar su producción tomará un tiempo.

«Llegar a tener una cantidad modesta nos llevará varios meses», dijo. «Sí,  queremos hacer pruebas clínicas, pero el factor que nos limita es el número de  tratamientos disponibles».
agosto 5/2014 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

agosto 12, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración