El ataque de virus al hígado propicia que se inflame y endurezca (hepatitis) y no realice algunas de sus funciones principales, entre ellas la participación en la producción de insulina en conjunto con el páncreas. La falta de esta hormona disparará los niveles de glucosa en sangre, al grado de catalogar al afectado como paciente diabético.

hepatitis1Lo anterior fue explicado por el doctor (NCYT)Paulo López Guillén, titular de la Clínica de Infectología Juan I. Menchaca del IMSS en Jalisco (México). Añadió que los virus que derivan en hepatitis B y C son aún más perjudiciales, ya que tienden a hacer la enfermedad crónica y dañar al hígado paulatinamente.

El especialista advirtió que en alto porcentaje la hepatitis cursa sin síntomas evidentes, por lo cual es importante la realización periódica de estudios de laboratorio.

“La mayoría de las personas infectadas cursa con una hepatitis que no van a generar un daño hepático agudo como para que tengamos un cuadro clínico de ictericia o coloración amarillenta en la piel y en la parte blanca de los ojos (esclera)”, refiere el infectólogo.

Recomendó especialmente las evaluaciones periódicas a las personas que hayan recibido transfusiones sanguíneas antes de 1986, así como quienes tengan piercings y tatuajes, o incluso aquellos adictos a drogas intravenosas, porque el virus C de la hepatitis se concentra en la sangre.

Una vez que el virus C de la hepatitis ingresa al organismo, «en el 95 %  de los casos se queda y puede pasar mucho tiempo antes de que se exprese, de ahí que se le considere crónico; en el cinco por ciento restante, las personas que entran en contacto con el microorganismo forman anticuerpos que impiden al virus instalarse en el hígado y por lo tanto «no quedan ni como portadores ni mucho menos llegan a enfermar», puntualizó el especialista.

Sobre la forma de contagio de la hepatitis B, el médico dijo su mecanismo de transmisión es muy similar al del VIH e incluye la vía sexual y la sanguínea, de manera que es sumamente riesgosa.

El médico familiar a través de un análisis de la sangre (biometría hemática) puede identificar disminución en plaquetas, aumento en glóbulos blancos y anemia, lo cual debe hacerle sospechar de presencia de hepatitis; asimismo, es importante que se haga una prueba de la función hepática, esto también mediante un análisis de las enzimas del hígado, las transaminasas concretamente, las cuales tienden a elevarse como manifestación de problemas, en este importante órgano

Debido a que usa como transporte la sangre, la glucosa entra en contacto con prácticamente todos los órganos del cuerpo, de manera que es de vital importancia realizarse periódicas evaluaciones para mantener todo bajo control, sobre todo si se han identificado algunos riesgos de contagio.
julio 22/2014 (NCYT)

julio 29, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología, Enfermedades del Sist. Digestivo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración