La Comisión del Codex Alimentarius, organismo de la ONU encargado de las normas alimentarias, estableció hoy los límites máximos aceptables de plomo en preparados para lactantes y de arsénico en el arroz.
 
FAOEsta entidad, operada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió estas nuevas medidas con el objetivo proteger la salud de los consumidores en el mundo.
 
Recomendó no permitir más de 0,01 miligramos de plomo por kilogramo en los preparados para lactantes cuando se consumen.
 
Los bebés y los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, pues afecta el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, lo que puede disminuir la capacidad de aprendizaje.
 
El plomo existe en el ambiente y pequeñas cantidades pueden terminar en los ingredientes que se utilizan en la producción de preparados para lactantes.
 
Los niveles de este elemento químico en los preparados para lactantes pueden ser controlados obteniendo las materias primas de zonas donde el plomo está menos presente.
 
Por otra parte el Codex adoptó, por vez primera, una cota máxima para el arsénico en el arroz de 0,2 miligramos por kilogramo.
 
Según los expertos la exposición prolongada al arsénico puede causar cáncer y lesiones de piel, además se ha asociado con efectos negativos sobre el desarrollo, enfermedades del corazón, diabetes y daños en el sistema nervioso y el cerebro.
 
Este elemento tóxico está presente en niveles elevados de forma natural en el agua subterránea y en el suelo en algunas partes del mundo, y puede entrar en la cadena alimentaria cuando es absorbido por los cultivos.
 
De manera particular el arroz puede acumular más arsénico que otros cultivos, y debido a que es el alimento básico para millones de personas, puede contribuir significativamente a la exposición a este elemento perjudicial para la salud humana.
 
La Comisión acordó también desarrollar un nuevo código de prácticas que ayudará a los países a cumplir con el nivel máximo establecido y proporcionará a los productores técnicas agrícolas y de elaboración adecuadas para prevenir y reducir la contaminación.
julio 17/2014(PL) 

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

julio 21, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración