Investigadores canadienses descubrieron un  gen que podría retrasar al menos cuatro años el desarrollo de la enfermedad  Alzheimer, según un estudio publicado el martes.

Una variante natural de un gen llamado «HMG CoA reductasa», presente en 25 %  de los estadounidenses y canadienses, reduce considerablemente los riesgos de  padecer esta enfermedad, escribieron los científicos en la revista «Molecular  Psychiatric Journal«.

«Constatamos que entre los sujetos portadores de esta variante genética,  los riesgos de desarrollar la enfermedad disminuyen 50 % en las mujeres y 30 % en  los hombres», dijo a la AFP Judes Poirier, responsable de este estudio llevado  a cabo por el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas y la Universidad  McGill de Montreal.

Este gen ya es muy conocido entre los científicos que trabajan en el área  cardiovascular debido a su papel en la producción de colesterol.

Según Poirier, las estatinas, inhibidores químicos del funcionamiento de  este gen, provocarían el mismo efecto sobre la enfermedad de Alzheimer que la  variante natural del gen descubierto por los investigadores del Instituto  Douglas.

«Si tuviéramos un medicamento que nos permitiera retrasar cinco minutos la  aparición de esta enfermedad, podríamos reducir a la mitad el número de casos  de alzhéimer en una generación», estimó Poirier.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más corriente de demencia entre las  personas de mayor edad: con 40 millones de afectados en el mundo, supone un  desafío a escala planetaria para los sistemas de sanidad y para la  investigación, que aún no ha encontrado ningún remedio.
julio 16/2014 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración