Las medicinas que se recetan están a menudo en forma de pastillas. Pero en el caso de las enfermedades cerebrales, las pastillas son un modo muy ineficiente de administrar fármacos al cerebro. Por ello, se necesita encontrar formas nuevas y más eficientes de transportar fármacos hasta este último. Según los resultados de una nueva investigación, la inhalación del fármaco por vía nasal en forma de un espray especial podría ser una de esas formas.

inhalaciónCada vez que tenemos una infección o dolor de cabeza y tomamos una pastilla, consumimos mucho más fármaco del que en realidad necesita nuestro cuerpo. La razón es que sólo una fracción del fármaco de la pastilla alcanza los lugares necesarios en el cuerpo; el resto nunca llega a su destino y puede causar efectos secundarios no deseados antes de ser expulsado del cuerpo. Este tipo de sobredosis inherente al consumo normal es especialmente apreciable cuando los médicos tratan enfermedades cerebrales, debido a que el cerebro no acepta fácilmente la entrada de fármacos.

A las personas con enfermedades cerebrales a menudo se les suministra grandes cantidades de medicamentos, de los que solo una minúscula parte logra hacer su trabajo.

Durante el transcurso de la vida, o si se tiene una enfermedad crónica, esta necesidad de recurrir a grandes dosis para que una cantidad diminuta del medicamento cumpla el cometido asignado puede llegar a generar problemas para la salud.

Massimiliano Di Cagno, de la Universidad del Sur de Dinamarca, y colegas suyos en esta institución y en la Universidad de Aalborg, también en Dinamarca, han dirigido su atención a la nariz, específicamente la pared nasal y la mucosa que la cubre.

Inhalar fármacos por vía nasal en forma de un espray especial podría ser pronto una alternativa mejor que las pastillas para algunos tratamientos dirigidos al cerebro.

Como es sabido, hay sustancias que pueden ser asimiladas de forma muy rápida y directa a través de la nariz, esnifándolas. Un ejemplo tristemente célebre de ello es el de los consumidores de cocaína, que tras esnifarla comienzan a sentir los efectos de la droga muy pronto.

Sin embargo, muchas sustancias médicas necesitan ayuda para ser transportadas a través de la pared nasal y para avanzar más, hasta los lugares necesarios dentro del cerebro.

La comunidad científica lleva mucho tiempo intentando descubrir una forma eficaz de brindar esta ayuda. Se han ideado diferentes tipos de «vehículos de transporte» o cápsulas portadoras que son muy buenas para transportar los ingredientes activos a través de la pared nasal y hasta el interior del cerebro. Sin embargo, estas cápsulas portadoras no pueden liberar su carga de medicamentos una vez que están dentro de él. Los fármacos permanecen encerrados dentro de los vehículos.

Si los fármacos no pueden salir entonces de sus cápsulas portadoras, no sirve de nada que lleguen al cerebro del paciente. Así que es imprescindible desarrollar una cápsula portadora que no mantenga encerrado en su interior al fármaco más tiempo del debido.

El equipo de Massimiliano Di Cagno ha llevado a cabo experimentos con cápsulas portadoras hechas de cierto polímero, y parece que son lo que se andaba buscando desde hace tanto tiempo. Estos vehículos no solo son capaces de transportar los fármacos a través de la pared nasal, sino también, y esto es lo decisivo, de liberarlos donde se necesitan.

En definitiva, estamos ante un avance que probablemente marque un antes y un después en la administración de fármacos cerebrales por vía nasal.
junio/2014 (NCYT)

Massimiliano di Cagnoa, Thorbjørn Terndrup Nielsenb, Kim Lambertsen Larsenb, Judith Kuntschea,  Annette Bauer-Brandla.International Journal of Pharmaceutics.ß-Cyclodextrin-dextran polymers for the solubilization of poorly soluble drugs.Volume 468, Issues 1–2, 1 Jul 2014, Pages 258–263.DOI: 10.1016/j.ijpharm.2014.04.029

junio 25, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cerebrales, Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración