Gracias al uso de un anticuerpo que estimula la actividad de una molécula en el sistema inmune, la TLR4, que previene la aparición de la dolencia.

diabetes revertidaInvestigadores de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, han desarrollado una terapia que invierte el comienzo de la diabetes tipo 1 en modelos de ratón. El estudio, dirigido por el profesor William Ridgway, fue presentado en las 74ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes, que se celebra, en San Francisco.

La diabetes tipo 1 suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes y supone alrededor del 5% de los casos de diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes. En la diabetes tipo 1, el organismo no produce suficiente insulina, lo que eleva la glucosa en sangre.

Los síntomas de la enfermedad incluyen micción frecuente, sed excesiva y pérdida de peso aunque se esté comiendo más. Los investigadores sostienen que la incidencia de la diabetes tipo 1 y la autoinmunidad en general se han incrementado desde mediados del siglo XX, probablemente como resultado de una menor estimulación del sistema inmunitario innato, lo que desencadena la autoinmunidad en niños y adultos jóvenes.

Ridgway, profesor y director de la división de Inmunología, Alergia y Reumatología de la Universidad de California, en Estados Unidos, utilizó un anticuerpo monoclonal antagonista, UT18, para promover la actividad de TLR4, una proteína codificada por el gen TLR4 que previene la aparición de la diabetes tipo 1, y así evertir la enfermedad en un alto porcentaje de ratones no obesos diabéticos.

«Hemos demostrado que mediante el uso de un anticuerpo para estimular una molécula específica en el sistema inmune innato podemos revertir, con una alta tasa de éxito, la diabetes de nuevo inicio en ratones que ya han comenzado a desarrollar síntomas de la enfermedad», subraya Ridgway. »

«Esta misma vía TLR4 opera en humanos de muchas maneras similares. Aunque existen diferencias, es posible que esta nueva vía para dirigirse al sistema inmune pueda probarse en humanos «, dice Ridgway. Aunque se requieren estudios adicionales, este experto cree que la terapia podría ser prometedora porque ya existe un agente antagonista anti-TLR4 aprobado por la agencia estadounidense del medicamento y otros se hallan en fase de desarrollo
Junio 17/2014 (JANO)

Ridgway WM.A new tool for dissecting genetic control of type 1 diabetes.Diabetes. 2014 Ene;63(1):56-8. doi: 10.2337/db13-1370.

junio 23, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología, Investigaciones | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración