Se sabe, por estudios anteriores, que los hombres en torno a los 70 años de edad que han jugado al fútbol durante toda la vida poseen un equilibrio postural y una fuerza muscular rápida que son comparables a los de hombres de 30 años sin preparación. Un equipo de científicos ha investigado qué efectos tiene ponerse a jugar al fútbol con regularidad en hombres mayores sin preparación y con escasa experiencia futbolística.

img_20347El equipo de Peter Krustrup y Eva Wulff Helge, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, estudió a voluntarios de entre 63 y 75 años que no practicaban deporte ni realizaban una actividad física considerable.

Los sujetos de estudio comenzaron a entrenarse con el fútbol y a jugar, realizando esta actividad durante una hora dos veces por semana a lo largo de cuatro meses.

Después de estos cuatro meses, se comprobó que los hombres habían alcanzado mejoras claras en su función muscular, su mineralización ósea y su cantidad máxima de oxígeno transportada desde los pulmones hasta el tejido muscular activo.

Los resultados proporcionan fuertes evidencias de que el fútbol es una forma de entrenamiento físico intensa, versátil y efectiva, incluso para hombres de edad avanzada sin preparación.

Tal como subraya Krustrup, se podría decir que nunca es demasiado tarde para empezar a jugar al fútbol. Este juego impulsa la capacidad física y la salud cardiaca, y minimiza el riesgo futuro de caídas y fracturas fuera del terreno de juego en hombres de la tercera edad que nunca han jugado antes al fútbol o que no lo han jugado desde hace décadas.

Además, es una forma divertida, social y efectiva de entrenamiento periódico de alta intensidad que está abierta para todos. A la hora de escoger si realizar una gimnasia aburrida, que solo sirve para mantenerse en forma, o bien optar por una actividad que hace prácticamente lo mismo y además es un juego, obviamente es más fácil decantarse por lo segundo, pues divierte más y hace mucho más llevadero incorporarlo al estilo de vida.

Tan considerables mejoras en capacidad aeróbica y en fortaleza muscular les facilitan a los jugadores el vivir una vida activa y superar los retos físicos del día a día, tales como subir las escaleras, ir a comprar, usar una bicicleta para algunos desplazamientos, y hasta trabajar en el jardín de casa.
junio 11/2014 (Diario Salud)

J. F. Schmidt, P. R. Hansen, T. R. Andersen, L. J. Andersen, T. Hornstrup, P. Krustrup.Cardiovascular adaptations to 4 and 12 months of football or strength training in 65- to 75-year-old untrained men.Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.Jun 5 2014.DOI: 10.1111/sms.12217

E. W. Helge, T. R. Andersen, J. F. Schmid, N. R. Jørgensen, T. Hornstrup, P. Krustrup.Recreational football improves bone mineral density and bone turnover marker profile in elderly men.Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. Jun 5 2014.DOI: 10.1111/sms.12239

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración