El número de muertos en Arabia Saudita a causa del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) se ubicó en 282, un incremento de casi 50 % más, en relación a las 190 reportadas, tras una revisión de cifras.

El ministerio saudita de Salud informó que se han encontrado casos adicionales del mortal virus, al hacer una revisión en todo el país sobre el desarrollo de la enfermedad desde que se detectó el primer caso en septiembre de 2012.

En un comunicado, el ministerio explicó que con los nuevos datos, el número de muertos a consecuencia del nuevo coronavirus es 48.4 % superior, en comparación a los datos oficiales que se tenían con anterioridad, al pasar de 190 a un total de 282.

En tanto, el número de casos confirmados se ubica ahora en 688, 113 más en relación a los 575 que el Ministerio de Salud dio a conocer en su informe del lunes pasado, según reporte de la agencia estatal de noticias de Arabia Saudita APS.

Las cifras revisadas provienen de un nuevo examen de los datos registrados desde mediados de septiembre de 2012, cuando se detectó el primer caso del MERS en el país árabe, destacó la declaración oficial, publicada en la propia página Web del ministerio.

Del total de infectados, 53 pacientes siguen hasta la tarde de este miércoles en tratamiento, mientras que 353 se habían recuperado totalmente del mal, similar al síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que dejó más 700 muertos en Asia durante 2003.

El Ministerio de Salud explicó que se han puesto en marcha nuevas medidas para que la recopilación de datos sea segura y confiable, incluida la presentación inmediata de informes, la normalización de las pruebas y una mejor etiquetación de las muestras tomadas y almacenadas.

Pese al abrupto incremento de los casos y fallecidos, el ministerios aseguró que el brote está  bajo control, gracias a la medidas sanitarias que se han aplicado y que han evitado un aumento significativo en el número de pacientes y víctimas.

La revisión de las cifras se dio a conocer, luego de que el viceministro de Salud, Ziad Memish, fue removido de su cargo el lunes pasado por los malos manejos hechos para combatir y prevenir el letal virus.

A principios de mayo, la dependencia lanzó una campaña nacional de sensibilización en todo el reino para combatir el virus y para proporcionar al público información crucial con el fin de ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad

El origen del nuevo coronavirus, designado oficialmente como MERS por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aún incierto y hasta el momento lo único que se sabe es que se transmite solo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado.

Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Túnez, Omán y Jordania, aunque también en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero los casos se relacionaron con visitas hechas a países de Medio Oriente.

Hasta el momento no existe ninguna medicina o vacuna contra el MERS, ni evidencias que determinen su origen, sin embargo en agosto pasado, un grupo de científicos estadounidenses descubrió un vinculo entre el virus mortal y los camellos, que podrían ser los transmisores del mal.

El nuevo coronavirus es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, y sus síntomas son similares a los de la neumonía, aunque en ocasiones provoca insuficiencia renal.

Según el más reciente reporte de la OMS, emitido el 28 de mayo pasado, un total de 636 personas han sido confirmado con el MERS en todo el mundo, de los cuales 193 han muerto, aunque las cifras no incluyen aún la revisión de la cifras que dio a conocer Arabia Saudita.
junio 8/2014  (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración